_
_
_
_
_
EL NUEVO CURSO POLÍTICO

Los populares piden que comparezcan los soldados del otro Cougar accidentado en Afganistán

Carlos E. Cué

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, había sembrado la semana pasada todo tipo de dudas sobre la tragedia de Afganistán. Ayer, Mariano Rajoy aumentó la intensidad de esa sospecha, hasta el punto de que anunció que su partido va a pedir que comparezcan en la Comisión de Secretos Oficiales los militares que iban en el helicóptero Cougar y que lograron sobrevivir después de un aterrizaje forzoso, realizado al pensar que les estaban atacando.

Si no se acepta esa comparecencia, Rajoy amenazó con pedir una comisión de investigación. "No nos hemos enterado de lo que pasó en Afganistán, porque el Gobierno no nos lo explicó", aseguró el presidente del PP. "Algunas personas que iban en el helicóptero siniestrado han explicado a la prensa que recibieron un ataque", insistió. Se refería a una información publicada por La Voz de Galicia, con fuentes anónimas, y que nunca ha podido ser confirmada. De hecho, los militares vieron el humo de la explosión del primer helicóptero, y pensaron que había sido atacado, pero los expertos del Ministerio de Defensa desplazados a la zona no han encontrado ninguna evidencia de disparos o misiles.

Más información
Rajoy admite que el PP necesita otro proyecto porque "el mundo ha cambiado"

"El presidente nos ha engañado a todos. En julio de 2004 dijo que íbamos en misión humanitaria, y le apoyamos. Estamos en Afganistán porque él lo quiso. Estamos allí con la OTAN y Bush, para compensar su espantada de Irak. Pero él no cree en eso, lo hizo porque tiene que corregir nuestro aislamiento internacional. Pero tiene vergüenza, actúa con disimulo, y quiere presentar al Ejército como una ONG. Menos mal que la gente se ha dado cuenta de sus mentiras", sentenció.

Rajoy definió como "espectáculo bochornoso" la videoconferencia entre Zapatero y José Bono desde Afganistán. "Le gusta hacer frases, publirreportajes, compite con su ministro de Defensa a ver quién sale más en la televisión. Hay que tener un poco más de respeto con esos 17 muertos", espetó.

Conversación con Llamazares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó el domingo personalmente al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, su intención de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar las misiones de paz de las Fuerzas Armadas en Afganistán. Según Europa Press, Zapatero telefoneó al líder de IU y le informó de que en la segunda quincena de septiembre explicará en la Cámara baja su política de paz y de cooperación y el papel de los militares españoles. Una iniciativa que ya había adelantado el presidente del Gobierno durante el fin de semana.

IU tiene intención de no volver sobre el siniestro del helicóptero y la muerte de los 17 soldados, pero desea que en ese debate se puedan votar resoluciones para presentar un texto sobre el repliegue de las tropas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_