La Operación Retorno concluye sin ningún siniestro mortal y con 13 heridos
Ni accidentes mortales, ni retenciones kilométricas durante el fin de semana. La Ertzaintza dio por cerrada oficialmente a medianoche de ayer con un resultado de al menos 13 heridos la Operación Retorno de vacaciones, que se ha desarrollado con mayor fluidez que la de agosto de 2004, cuando las colas llegaron a alcanzar los 24 kilómetros en la A-8 en el paso a Francia por Irún. "La gente ha optado por escalonar su regreso", señaló un portavoz de la Ertzaintza. Eso explica que los atascos de hasta 16 kilómetros registrados el jueves en la frontera hayan ido menguando hasta desaparecer ayer por completo.
Aunque la operación se da oficialmente por cerrada, la Ertzaintza, que detuvo durante el fin de semana a seis personas por conducir bajo los efectos del alcohol, mantendrá un dispositivo especial hasta el 1 de septiembre. Muchos ciudadanos vascos y los inmigrantes que regresan de Portugal, el norte de África y el Levante a sus lugares de residencia en Europa están apurando agosto y coincidirán en las carreteras en los próximos días.
La circulación ha puesto a prueba desde el jueves la paciencia de muchos conductores y ha jugado a otros malas pasadas. Desde la noche del sábado hasta ayer al cierre de esta edición se habían registrado tres accidentes en los que resultaron heridas ocho personas. El primero se produjo sobre las 22.00 del sábado en la A-8 en dirección a Cantabria, en la zona comprendida entre la plaza de Zabalburu y Sabino Arana de la capital vizcaína. M.C., vecina de Catro Urdiales de 32 años; P.M.R., de 20 y domiciliado en Santander, y tres menores de 11, 13 y 14 años, sufrieron lesiones de carácter reservado al colisionar tres vehículos.
A medianoche y también en la A-8, aunque esta vez en dirección a San Sebastián y a la altura de Ermua, I. D.C., de 23 años y nacionalidad francesa, resultó herida cuando se salió su vehículo de la calzada. Horas después, sobre las 05.00, dos turismos que circulaban por la AP-68 en dirección a Bilbao colisionaban a la altura de Amurrio. En el siniestro resultaron heridas dos personas que tuvieron que ser evacuadas al hospital de Galdakao.
Accidente mortal en Bilbao
Sin embargo, el accidente más dramático de la jornada no tuvo que ver con la Operación Retorno. A.L.E., un joven de 20 años, falleció al ser atropellado por un coche que circulaba a una velocidad superior a la permitida (50 kilómetros por hora en el tramo en cuestión), cuando cruzaba la Avenida de Zumalakarregi, en el casco urbano de Bilbao, por un lugar no señalizado en compañía de un chico y una chica.
El joven de 25 años que conducía el vehículo, en el que viajaban otras tres personas, dio positivo (0,50) en el posterior control de alcoholemia y fue detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.