Mandelson cree que en 15 días se desbloqueará la crisis textil china
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, propondrá hoy una serie de medidas a los países de la Unión Europea para resolver la crisis provocada por el acuerdo de cuotas textiles con China. El comisario dijo ayer, en declaraciones a la BBC, que "si los países miembros cooperan", se podrán desbloquear los cargamentos de prendas chinas retenidos en las fronteras para mediados del mes próximo. La patronal europea de comercio Eurocommerce reclamó ayer que el desbloqueo se produzca "esta semana", ya que "mediados de septiembre podría ser muy tarde para muchos importadores y comercios".
Mendelson, que no concretó qué tipo de medidas propondrá, confirmó que no se tratará simplemente de incluir las prendas acumuladas dentro de las cuotas de importaciones chinas para 2006, ya que ello podría conllevar una repetición de la crisis. Millones de prendas de fabricación china se acumulan en las aduanas europeas tras haberse superado las cuotas acordadas para el conjunto de 2005, lo que amenaza con causar graves problemas a los distribuidores, mientras la industria textil exige que se levanten las restricciones.
El comisario de Comercio reconoció que se había producido un "fallo" en la aplicación del acuerdo entre la UE y China del pasado 10 de junio para reintroducir las cuotas textiles. "No ha sido culpa de los importadores, no ha sido culpa de los distribuidores, y por ello no creo que deban ser injustamente penalizados", apuntó. "Nadie se ha declarado en bancarrota. No obstante, hay muchos distribuidores que se han enfrentado a dificultades", afirmó.
Siguen las negociaciones
A su juicio, las responsabilidades de la crisis se reparten entre los Estados miembros, que se afanaron en conceder licencias de importación tras el acuerdo de junio, y el Gobierno de Pekín, que ha sido un "poco lento" a la hora de introducir su propio sistema de control de exportaciones, dejando partir hacia la UE productos sin licencia para entrar. El dirigente comunitario aseguró que estos problemas no se repetirán el año que viene y atribuyó parte de las causas a la rápida expansión de la industria china que nadie supo prever. En España, las importaciones de productos textiles chinos se quintuplicaron entre 1995 y 2004, hasta alcanzar los 1.447,42 millones de euros el año pasado.
Entretanto, los negociadores comerciales europeos y chinos retomarán hoy en Pekín, por quinto día consecutivo, las discusiones para resolver la crisis textil, tras no haber alcanzado un acuerdo en la reunión de ayer. Los analistas estiman que hoy se podría llegar a un principio de acuerdo, aunque no han trascendido los progresos conseguidos desde el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.