Mas pide de nuevo a ERC que apoye el modelo de financiación de CiU
El presidente de CiU, Artur Mas, reiteró ayer su llamamiento a ERC para que los republicanos apoyen el modelo de financiación que defiende la federación nacionalista dentro del proceso de reforma del Estatut.
Mas, que siguió desde el balcón del Ayuntamiento de L'Arboç (Baix Penedès) la jornada castellera que se celebró en esta localidad con motivo de su fiesta mayor, destacó: "En estos momentos en el Parlament, a diferencia del año 1979, hay una mayoría de partidos que no dependen de otras fuerzas del Estado".
A juicio del líder nacionalista, este escenario brinda "una oportunidad para definir un modelo de financiación definitivo para Cataluña, diferente del de 1979, que tenga cara y ojos, y que sea una propuesta más justa".
El presidente de CiU aseguró que "esta oportunidad no se puede desaprovechar". "Sería imperdonable que desde Cataluña no hiciéramos un planteamiento más ambicioso porque seguro que si no lo planteamos, no lo conseguiremos".
"ERC debería reaccionar favorablemente al llamamiento que le hace la federación nacionalista de apoyar su propuesta", añadió Mas, quien considera que el modelo propuesto por el tripartito sigue remitiendo a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), como ya hacía el Estatut de 1979, lo que representa "no dar ningún paso adelante".
Mas afirmó que el llamamiento a que ERC se sume a la propuesta de CiU "no pretende abortar el proceso negociador estatutario. No es éste nuestro deseo".
El líder de Convergència recordó que la propuesta de su federación pasa por reclamar un "concierto económico solidario"; es decir, que la Generalitat recaude y administre el dinero de los ciudadanos de Cataluña y de las empresas catalanas, y después pacte con el Gobierno las aportaciones de la Generalitat en concepto de solidaridad y por los servicios que presta el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.