"Nos parece acertada la subida del 'céntimo sanitario' en 2006"
La consejera de Salud, María Jesús Montero, desgrana la propuesta que defenderá el Gobierno andaluz en la próxima Conferencia de Presidentes que debatirá la financiación de la sanidad. La Junta reclama del Ejecutivo una cantidad adicional para ayudar a "minimizar" el déficit acumulado por las administraciones autonómicas y que ese dinero se distribuya según la población protegida. Además, pide que el Estado transfiera a las autonomías la capacidad normativa sobre más impuestos para financiar la sanidad en el futuro.
Pregunta. ¿Es suficiente la cantidad ofrecida por el Ejecutivo de 3.000 millones adicionales?
Respuesta. No lo podemos saber hasta que no conozcamos el criterio de reparto, sepamos que cantidad vendría a Andalucía y conozcamos los tramos de capacidad normativa que se piensa trasladar a las comunidades; hasta que no tengamos todo el puzzle no sabremos que cantidad ingresaría Andalucía adicionalmente y ver si hace sostenible el sistema en los próximos años.
"Andalucía nunca ha exigido al Gobierno que pagara la deuda del sistema"
P. ¿Cuánto se necesita?
R. Los déficits acumulados con proveedores de bienes y servicios de los últimos cuatro años dieron una cuantía de 530-550 millones, eso arroja un saldo en torno a los 150-200 millones, dependiendo de los ejercicios presupuestarios de desfase entre los ingresos que se generan y las cantidades que se reciben.
P. Con la deuda de algunas comunidades parecen insuficientes 3.000 millones. El PP ya ha dicho que es una limosna.
R. Es una cantidad importante porque supone un esfuerzo del Gobierno en base a su disponibilidad presupuestaria, sin producir ninguna subida impositiva, y por tanto supone detraer partidas presupuestarias que ahora se vinculan a otros sectores. Me parece un poco frívolo tacharla de limosna. Creo que nadie ha pensado en ningún momento que el Estado tenía capacidad económica para financiar el conjunto de la deuda que tenemos acumulada cada una, y por otra parte me parecería injusto, no se trata de penalizar aquellas comunidades que han hecho un mayor esfuerzo por controlar el gasto.
P. ¿Andalucía aceptará una cantidad por debajo de los 530 millones?
R. Andalucía nunca ha exigido al Gobierno que pagara la deuda. Siempre hemos dicho que se tendría que poner un fondo por parte del Estado que permitiera paliar el déficit y que su criterio de distribución fuese equitativo. No la hemos contabilizado en términos económicos.
P. El Gobierno descarta poner los contadores a cero como pretendía Cataluña.
R. La propuesta esbozada por el Ejecutivo contempla los ingredientes fundamentales que se propusieron desde Andalucía: aportación de un fondo adicional para hacer frente al déficit, capacidad normativa y libertad a las comunidades autonómas y, en tercer lugar, hacer una contención del gasto en Andalucía.
P. ¿Por qué les parece injusto el contador a cero?
R. Porque no se mira en qué términos se ha producido el gasto, las comunidades que mejor hayan controlado el gasto reciben menos dinero que las que se han desbordado. Cualquier mecanismo que pague la factura sin analizar de donde procede penaliza a las que hemos hecho un esfuerzo porque el crecimiento del gasto siga una senda razonable.
P. ¿El incremento de ingresos será vía tabaco y alcohol?
R. Desde esta consejería se proponen tabaco y alcohol porque entendemos que son los que más afectan a la salud. La Consejería de Economía y Hacienda propuso en su momento la cesión del tramo del IVA minorista y el Ejecutivo ha avanzado el de la electricidad. Estamos abiertos a estudiar cualquier elemento.
P. ¿Y en su propuesta a la Conferencia que trasladan?
R. Se enumeran todas las opciones posibles porque Andalucía quiere lograr un gran consenso con el resto de comunidades.
P. ¿Se pueden aplicar subidas sin ese acuerdo?
R. En este momento Andalucía sólo podría hacer uso del impuesto de hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario. Hemos propuesto a la oposición la posibilidad de incorporarlo en los próximos presupuestos. Nos parece que podría ser una medida acertada la subida del céntimo sanitario para posibilitar que se recibieran más ingresos en los próximos presupuestos, es una medida que habrá que estudiar y someter a debate cara a su incorporación en 2006, pero nos gustaría que el resto de la capacidad normativa que no tenemos transferida se pudiera hacer en consenso con el resto de los grupos para que no se produjeran desequilibrios territoriales.
P. Parece complicado el acuerdo. La Comunidad de Madrid ya ha dicho que no subirá impuestos para la sanidad.
R. Tendrán que procurar otros mecanismos que le permitan paliar el déficit acumulado y el que se le acumula año tras año. No me parece lógico ni presentable que las comunidades autónomas sólo exijan un esfuerzo del Ejecutivo. Desde Andalucía hemos aceptado que tiene que haber una corresponsabilidad, no sólo en la aportación del fondo si no también en el esfuerzo fiscal que se plantee para que el sistema sanitario sea sostenible.
P. ¿Se aplicará el céntimo sanitario en 2006 en Andalucía sin el apoyo del resto de partidos políticos?
R. Se aplicará en un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno autonómico una vez analizados los ingresos que recibiría la sanidad a partir de su recaudación, pero también porque es curioso observar que en las comunidades donde se aplica el céntimo sanitario, no hay diferencia en el precio de la gasolina respecto a las demás.
P. ¿Cómo se garantiza el mantenimiento del sistema en el futuro?
R. Convergiendo en gasto sanitario con la media de los países europeos, en este momento hay un diferencial de un punto y medio por debajo en España, habrá que seguir corrigiendo esa infrafinanciación, pero el ejercicio de responsabilidad para el futuro es incorporar con criterios de racionalidad las nuevas prestaciones con motivo del desarrollo tecnológico y farmacológico.
P. ¿Hay alguna posibilidad de que se retiren prestaciones ya incorporadas?
R. Me parece impensable.
P. ¿Están bien pagados los trabajadores sanitarios en Andalucía?
R. La contención de costes de personal no puede ser una de las políticas del sistema sanitario, no es efectiva, sería partidaria de incrementar los salarios siempre ligados a la consecución de objetivos.
P. ¿Cuál es el gasto sanitario per cápita en Andalucía?
R. Según el último informe es de 927 euros por habitante, por debajo de la media española, lo cual habla muy bien del esfuerzo de la sociedad andaluza para conseguir un sistema sanitario eficiente que proporciona mayores prestaciones que el conjunto del sistema.
P. ¿Hasta dónde debe crecer?
R. Los consejeros hemos planteado muchas veces que lo ideal está en torno a los 1.500 euros por habitante.
"Pedimos participar en la selección de medicamentos"
Pregunta. ¿Qué población estaría ahora mismo fuera de recursos?
Respuesta. El actual modelo se compone del censo, tiene una corrección en base a los mayores de 65 años y también a la insularidad porque encarece la llegada de mercancías. Lo que no se recoge en ese modelo son los crecimientos poblacionales que se han producido con la llegada de inmigrantes y existe un mal reconocimiento de los desplazados extranjeros. El 20% de las asistencias en el hospital de Marbella, por ejemplo, son extranjeros. Y el número de partos de inmigrantes en Andalucía ronda también el 20%.
P. ¿Qué otros criterios habría que tener en cuenta?
R. El envejecimiento de la población, posiblemente haya que establecer tramos a partir de los 65 años. Y también variables para la corrección de desequilibrios territoriales, el sistema está más presionado cuando hay menor nivel de riqueza. El último elemento que plantea Andalucía es el de los accidentes de trabajo. Nosotros asumimos en mayor cuantía el coste de los accidentes laborales, pedimos que la Seguridad Social revierta el importe de ese coste igual que hace con las mutuas.
P. ¿Qué más se puede hacer para contener la factura en farmacia?
R. En los últimos 10 años llevamos haciendo un crecimiento muy controlado del gasto farmacéutico. En el primer semestre de este año, en Andalucía creció un 3,31% frente al 6,25% del conjunto del Estado. Es la comunidad que mejor ha controlado el gasto farmacéutico por las políticas de uso racional del medicamento, la más destacada es la prescripción por principio activo, que son el 59% de las recetas y han provocado un ahorro de 75 millones. En Andalucía se separa la presión que las marcas comerciales ejercen sobre la prescripción y los médicos tienen el compromiso con el sistema de prescribir la sustancia que necesita el paciente y el sistema sanitario factura aquellos productos que teniendo ese principio activo son más baratos en el conjunto del sector.
P. ¿Tienen margen para seguir conteniendo el crecimiento del gasto?
R. Nuestro margen está bastante ajustado ya, es complicado conseguir mejoras importantes. Lo que hemos reclamado al Estado es mayor participación de las comunidades en las comisiones de financiación y selección de los medicamentos, quizás lo importante en este momento es que se financien por parte del sistema sanitario aquellos medicamentos que tienen un valor añadido, que aportan algo nuevo al mercado y que la fijación del precio de ese medicamento tiene que seguir una metodología en la que participaran las comunidades autónomas.
P. ¿A cuánto asciende la factura farmacéutica?
R. Aproximadamente es el 22% del gasto sanitario en todas las comunidades. En Andalucía está en torno a los 1.500 millones. Hay una parte de la factura farmacéutica que paga el sistema sanitario que es más una prestación de la Seguridad Social que sanitaria. El sistema sanitario aporta a los activos el 40% de los medicamentos y a los pensionistas el 100%, creemos que ese 60% restante es más una contribución de la Seguridad Social que una contribución sanitaria. Esa cantidad puede suponer al año unos 300 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Junta Andalucía
- María Jesús Montero
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia