_
_
_
_

Blasco asegura que el crecimiento urbanístico en el litoral valenciano es cinco veces menor que en 1990

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó ayer que el ritmo de la ocupación de suelo en el litoral de la Comunidad Valenciana "ha decrecido sustancialmente en los últimos años, al tiempo que ha aumentado el territorio protegido". Indicó que la Comunidad Valenciana "cuenta con un modelo urbanístico de calidad en el litoral, reconocido internacionalmente" y apuntó que "en los últimos años se caracteriza por haber desplazado la ocupación de suelo a segunda y tercera línea de costa".

Asimismo, agregó que entre 1956 y mediados de los noventa el ritmo medio de ocupación de suelo en el frente litoral de la Comunidad Valenciana fue de 4,8 kilómetros al año, mientras que entre mediados de los noventa y 2004, el ritmo descendió a una media de menos de un kilómetro anual. El consejero de Territorio y Vivienda manifestó que las mayores tasas de ocupación del frente litoral (primera línea de costa) no se han producido recientemente, sino en las décadas de los años setenta y ochenta. Según dijo, "el crecimiento urbanístico en la costa en el periodo 1995-2003 es cinco veces inferior, como media, que entre 1956 y mediados de los años noventa".

Blasco afirmó también que la Comunidad Valenciana ha pasado de 30 kilómetros del litoral protegidos en 1995 a 82 en la actualidad, y ha elevado de 25.000 a 105.000 las hectáreas de ecosistemas litorales protegidas, además de declarar 14 Lugares de Interés Comunitario (LIC) totalmente marinos. Rafael Blasco señaló que únicamente mediante la calificación como "suelo no urbanizable protegido" o a través de las compras de suelo se han protegido más de 10 kilómetros de costa y más de 400 hectáreas. Subrayó además que en los últimos años la ocupación de suelo en el litoral ha crecido como media menos del 50% que en el interior, y apuntó que "cada vez más se concentra en la segunda y tercera línea de costa". Actualmente, según manifestó, la Comunidad Valenciana cuenta con 146 kilómetros de costa completamente libres de edificación, sobre un total de 470. "De estos 146, 100 gozan de algún tipo de protección, sea autonómica o local, lo que significa que un 68,4% por ciento del litoral sin edificar se encuentra protegido", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_