_
_
_
_

Clos oficia la primera boda 'gay' en el Saló de Cent de Barcelona

Lluís Pellicer

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ofició ayer la primera boda gay que se celebra en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Los contrayentes, que prefirieron una ceremonia íntima sin la presencia de medios de comunicación, fueron dos hombres que residen en la capital catalana y que llevan juntos 14 años. Clos calificó la ceremonia de "hito histórico" al constituir la culminación de "una lucha histórica" por la igualdad de derechos.

Clos ya anunció que oficiaría la primera boda homosexual en el consistorio cuando se aprobó la modificación del Código Civil que permitió la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. Su propósito, explicó entonces, era dar relevancia y normalidad a estos enlaces.

El Registro Civil de Barcelona tramitó en julio 58 expedientes de matrimonio de parejas del mismo sexo, y una treintena de parejas homosexuales están en lista de espera para contraer matrimonio en el Ayuntamiento. De éstas, 13 han pedido casarse en el Saló de Cent, mientras que el resto de las ceremonias se realizarán en las sedes de los 10 distritos barceloneses.

Un portavoz municipal explicó que de momento el Ayuntamiento puede asumir "sin problemas" el incremento de peticiones para celebrar bodas que supuso la entrada en vigor de la modificación del Código Civil. Aun así, el consistorio tiene previsto ampliar los espacios y los horarios para celebrar estas uniones si hay "una avalancha" de solicitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_