_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevo continente

Hace mucho que se viene anunciando la desaparición de la poesía como género. Las razones invocadas son muchas y, según como se miren, casi todas ciertas (ininteligibilidad, alejamiento de la "realidad", subjetividad exacerbada, etcétera). Pero casi nunca sabemos por qué son ciertas. La verdad es que pocas veces tenemos la suerte de leer libros que nos convenzan en tanto que poesía, y mucho menos poemas, textos que, dixit Pizarnik, emitan alguna señal. Los poemarios al uso suelen ser antologías de poemas ordenados cronológicamente o "florilegios" de "versos" que la casualidad o la voluntad ha reunido.

Por eso, cuando en la poesía española actual surge una obra como la de Ramón Dachs (Barcelona, 1959), que es en sí una poética y que, además de ser un programa (un manifiesto), es una invitación a la lectura de la lírica a través del tiempo (tiempo histórico de una lengua y tiempo emocional del lenguaje), la poesía, entonces, lejos de haberse extinguido, vuelve a ser lo que siempre ha sido: una praxis vital, un imprescindible instrumento de conocimiento.

LIBRO DE AMIGA SEGUIDO DE FRONDA ADENTRO

Ramón Dachs

Azul Editorial. Barcelona, 2005

92 páginas. 7 euros

Dachs organiza su obra, desde Poemes mínims (Valencia, 1995) hasta las "Escrituras fractales", de Codees Mundi, recientemente editado en Buenos Aires, como un ciclo poético multilingüe que engloba bajo el título de Euràsia, que es, en palabras del autor, un "espacio continental" que se extiende "de la asimilación intertextual de la cantiga de amigo galaico-portuguesa (Occidente) a la apropiación del jueju chino (Oriente). Quienes deseen conocer los pormenores del surgimiento y la formación de este nuevo y fascinante continente pueden leer Euràsia (30 anys d'insubordinació literaria als mandarinatges 1974- 2003), publicado el año pasado por Llibres de l'Index.

Libro de amiga, seguido de Fronda adentro, cuidadosamente editado por Azul Editorial, de Barcelona, forma parte de este continente. Es una meditación sobre la lengua que se apoya en un ejercicio de reescritura. El idioma base es el catalán, que es la lengua materna del poeta. Luego sobrevienen las reescrituras, o "ejercicios palimpsésticos", como llama Dachs a los manuscritos cuya primera escritura fue borrada para encima escribir un texto nuevo. Libro de amiga conoció una primera edición en catalán, en 1998, con una cantiga preliminar de Pere Gimferrer (incluida en la presente edición) y como addenda versiones en gallego de Basilio Losada. En esta edición de Azul, los tres poemas del capítulo V son reescrituras en gallego de las traducciones de Losada. Este Libro de amiga es, pues, la reescritura del primigenio catalán más la reescritura en gallego de las traducciones de Losada. La operación es fascinante porque el resultado es otro libro, y sus textos, por las nuevas resonancias que adquieren las palabras (a sonidos nuevos, evocaciones nuevas), renacen transfigurados.

El subtexto explícito de

Libro de amiga es la cantiga de amigo galaico-portuguesa, y los referentes textuales de Fronda adentro son Dante, Ramón Lull, Juan de la Cruz, Wang Wei. El motivo que une a ambos libros es el amor. Ramón Dachs se sirve de la lengua para pensar el amor como un "proceso abierto" hacia la amada ("Miel de agua. // Piel de aire.") y al mundo ("Piel adentro, amiga, de agua viva. // Al encuentro, amada, de agua brava"), y el ejercicio de la poesía como un diálogo con los poetas de Oriente (el penúltimo poema de Fronda adentro es traducción de un texto de Wang Wei) y con los poetas de ese país que reconoce como propio, la "Europa de habla románica", su Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_