_
_
_
_

Andalucía recibió en julio un 13% más de turistas que el año pasado

El sector hotelero cede terreno frente a otro tipo de alojamientos

Casi tres millones de turistas visitaron Andalucía en julio. Un 13% más que el año anterior, según el avance de la encuesta sobre la actividad turística que realiza anualmente la Junta de Andalucía. Las pernoctaciones en hoteles han aumentado y las estancias son más largas, pero los turistas gastan menos y muchos optan por otros alojamientos. La percepción que tienen los visitantes de la región ha mejorado.

Vienen más turistas, se quedan más tiempo pero gastan menos.Esta es la conclusión que se desprende de los datos recogidos a comienzos de la temporada de verano por la Junta de Andalucía. El consejero de turismo, Paulino Plata, presentó ayer en Málaga un avance correspondiente a julio de la encuesta de seguimiento de la actividad turística, estudio que se realiza anualmente para conocer el estado del sector.

Según este avance, Andalucía batió en julio su récord de visitantes respecto a años anteriores. Fueron 2.900.000 turistas, un 13% más que en julio de 2004. Sin embargo, este incremento no se ha visto reflejado en un aumento del gasto turístico, que asciende a 1.431 millones de euros, es decir, sólo un 8,8% más que el año pasado.

Según estos datos, cada visitante ha gastado en el mes de julio 2,3 euros menos que en el mismo periodo de 2004, con lo que el gasto medio diario por turista se sitúa en 40,21 euros. Plata atribuye esta merma a que los turistas hacen estancias más largas "y tienen que ajustar sus posibilidades económicas", es decir, distribuir mejor el gasto. A pesar de ello, un 80% de los visitantes se muestra satisfecho con la relación calidad-precio de los destinos turísticos andaluces.

La ocupación hotelera se va recuperando de la tendencia a la baja que experimentaba desde 2001. En julio se ocupó el 63% de las plazas disponibles, frente al 60% del año anterior. Casi cinco millones de turistas optaron en julio por esta modalidad de alojamiento, un 11% más que en 2004. No obstante, seis de cada diez visitantes prefirieron alojarse en apartamentos de alquiler, segundas viviendas o en casa de amigos. Con ello, el peso relativo del sector hotelero dentro de la oferta total de alojamientos ha caído del 40,7% al 38,7%.

Todas las provincias andaluzas vieron llenarse sus hoteles en mayor medida que otros años. Huelva encabeza el incremento de pernoctaciones con un 24% más que en 2004. Le sigue Granada con un 23% y Málaga y Sevilla, ambas con un 15%. Jaén y Almería fueron las únicas que vieron vaciarse habitaciones, en el primer caso debido a los incendios que afectaron a la zona a principios del verano, según Plata.

Más de la mitad de los turistas encuestados en julio son fieles, es decir, repiten visita. Alojamiento, restauración y entorno natural se hallan entre los aspectos más valorados. Los peor valorados son el tráfico y los accesos a los municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_