La Cruz Roja italiana curó a cuatro insurgentes para liberar a las 'Simonas'
Las dos voluntarias italianas secuestradas en Irak el 7 de septiembre de 2004 fueron liberadas tres semanas después gracias a una negociación con los terroristas. A cambio de la liberación de Simona Pari y Simona Torretta, apodadas Simonas por la opinión pública, la Cruz Roja Italiana atendió en secreto en su hospital de Bagdad a cuatro insurgentes buscados por Estados Unidos y heridos en combate.
Es lo que declaró ayer al diario italiano La Stampa Maurizio Scelli, antiguo delegado de la Cruz Roja Italiana en Irak. Según Scelli, el Consejo de Ulemas (doctores en fe islámica, principal organización suní de Irak) que entonces actuó como intermediario entre los secuestradores y el Gobierno de Italia, les pidió como "condición irrenunciable para garantizar la seguridad de los rehenes" que no informaran de las negociaciones a los estadounidenses. "Hicimos salir del hospital una ambulancia que oficialmente iba a entregar medicinas. En realidad llegó al lugar convenido para recoger a los heridos", destacó Scelli. El jefe de los servicios de inteligencia habría autorizado la operación.
El Gobierno de Silvio Berlusconi se desmarcó ayer de la actuación de Cruz Roja atribuyéndola a la "esfera de autonomía, nacional e internacional" de la organización. La colaboración con EE UU "en ningún momento ha venido a menos", destacó Berlusconi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































