_
_
_
_

Detenido el autor de la supuesta amenaza de Al Qaeda contra el Vaticano

Jorge A. Rodríguez

La policía ha detenido en Barcelona al presunto autor del escrito en árabe remitido a varios consulados y medios de comunicación en el que se contenía una supuesta amenaza de Al Qaeda contra el Vaticano. Se trata de un sevillano de 48 años que enviaba los comunicados por fax desde un locutorio y que, en algunos casos, alteró el número del remitente para simular que procedía de una oficina de la Generalitat de Cataluña.

Agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información provocaron el miércoles una cita en Barcelona con J. R. M., haciéndose pasar por algunos de los receptores de la nota que estaban interesados en conocer más datos. Nada más ser detenido, J. M. R. admitió ser el redactor de los textos, titulados Operación Vaticano e Irak y el ataque terrorista mundial, que había mandado al diario Abc y a TVE en Cataluña, así como a varios consulados, entre ellos el de Hungría, siempre según fuentes policiales.

El texto contenía afirmaciones como que "la guerra de Irak ha conseguido el apoyo del Vaticano a los países capitalistas, todo por el petróleo iraquí. Aquellos gobernantes cogerán la cosecha de lo que hicieron por su apoyo y por lo que mataron". Además, justificaba los atentados de Madrid y Londres como "actos de autodefensa contra el terrorismo en Irak y Afganistán". El texto incluye un análisis de una supuesta confabulación entre el sistema capitalista, el Vaticano y el nazismo, tomando como base la connivencia de la Iglesia católica con el régimen de Adolf Hitler antes y durante la II Guerra Mundial.

El documento, tres folios escritos a mano, contiene párrafos que, según los investigadores, fueron copiados de páginas web de contenido islamista ya analizadas por los expertos en terrorismo internacional. La policía, no obstante, quiere agotar la investigación para conocer si los textos fueron elaborados por el remitente o si, por el contrario, han servido "de mensajero de otros". Las fuentes consultadas, en cualquier caso, creen que el detenido es "un iluminado", ya que no se ha hallado relación con grupos radicales islámicos y sus escritos son "muy genéricos" y no contienen ninguna amenaza concreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_