_
_
_
_

Balza permite la marcha 'abertzale' pese a los carteles de Batasuna convocándola

Socialistas y populares acusan al PNV de querer contentar a la formación ilegalizada

El Departamento de Interior vasco mantiene invariable su decisión de permitir la manifestación convocada para este mediodía en Bilbao por militantes de la izquierda abertzale, incluidos dos ex miembros de la Mesa Nacional de HB, pese a que numerosos carteles con el sello de la ilegalizada Batasuna llamaban ayer en las calles de la capital vizcaína a secundar la marcha. Socialistas y populares insistieron ayer en reclamar al Ejecutivo autónomo que impida su desarrollo, al estimar que tiene los mismos motivos que los que usó para prohibir la del día 14 en San Sebastián, que acabó en disturbios.

Más información
Identificación policial
Egibar contradice a Imaz y apuesta por la mesa de diálogo aunque siga la violencia
Batasuna ofrece "contrapartidas" al Gobierno y Zapatero responde que ETA debe disolverse

Los carteles fueron pegados en diversos lugares de la capital vizcaína, especialmente en el Casco Viejo y en el cercano recinto festivo del Arenal. Bilbao celebra hoy el día grande de sus fiestas patronales. Las pancartas incluyen, entre otros elementos gráficos, el emblema de Batasuna en rojo y negro, el lema de la propuesta de Anoeta que ha servido para publicitar tanto esta marcha como la anterior en San Sebastián (Orain herria, orain bakea, es decir, Ahora el pueblo, ahora la paz) y los datos concretos de fecha, hora y lugar de arranque del recorrido. En ese punto se recuerda en euskera que el lugar de la cita es "frente a la sede del PSOE".

Un anuncio idéntico fue publicado ayer en el diario abertzale Gara sin dicho logotipo.

Fuentes de la consejería que dirige Javier Balza precisaron ayer por la tarde que el departamento entiende que los carteles no suponen una convocatoria expresa de la marcha por parte de Batasuna, ya que "no se sabe quién" los ha colocado en concreto, informa Javier Torrontegui. Agregan que ningún miembro cualificado de la formación ilegalizada ni ninguno de sus órganos ha hecho una convocatoria pública para la manifestación, como sí sucedió, en cambio, con la de San Sebastián, presentada en una rueda de prensa por el portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, llamamiento que repitió días después otro de sus representantes destacados, Joseba Álvarez.

Interior destacó que su preocupación es preparar un dispositivo que garantice este mediodía en las calles de Bilbao "la legalidad, los derechos de los ciudadanos y la seguridad".

La decisión de la consejería de no impedir la marcha recibió ayer duras críticas desde las filas del PP y el PSE. Ambas formaciones coincidieron en que existen las mismas razones para vetarla que las que el departamento empleó hace dos semanas para hacerlo con la prevista en la capital guipuzcoana, ya que ambas son "miméticas".

La presidenta de los populares vascos, María San Gil, acusó a su homólogo peneuvista, Josu Jon Imaz, de haber "ordenado" a la consejería que no impida la manifestación. Para San Gil, departamento y PNV "se someten de forma voluntaria a los radicales" y a su "chantaje". Su correligionario Ángel Acebes, secretario general popular, incluyó en los reproches al Gobierno central y su presidente, del que dijo que tiene "la obligación" de hacer cumplir la ley y, por tanto, debe impedir que Batasuna recorra la capital vizcaína.

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, consideró la decisión una muestra más de la "ambigüedad calculada" del PNV y el Ejecutivo de Vitoria para "contentar al mundo de Batasuna". "Siendo laxos con la legalidad, lo único que estamos haciendo es perjudicar a la democracia", añadió.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, apuntó también que los carteles citados confirman "la tesis de que esa manifestación debió ser prohibida" e instó a la consejería a tenerlos en cuenta. En la nota que la consejería difundió el miércoles para dar cuenta de que no veía "elementos objetivos" que justificasen la prohibición, Interior citaba que había hecho un "seguimiento detallado" entre otros aspectos de los "carteles en las vías públicas" para concluir que tampoco en este terreno se había observado "ningún elemento de juicio" que permitiese vetar la convocatoria.

Diversos dirigentes del tripartito que apoya al lehendakari (PNV, EA y EB) defendieron la decisión de la consejería de Balza, confiando, eso sí, en que la marcha discurra sin incidentes.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido otra manifestación convocada para mañana en la localidad de Berriozar por el ex parlamentario de Batasuna Félix Puyo después de que hayan aparecido carteles similares a los de San Sebastián y Bilbao con el lema Orain herria, orain bakea. El llamamiento no fue desautorizado en un primer momento, pero el despliegue días después de dichos carteles en el municipio ha motivado el veto.

[Un policía municipal de Bilbao desenfundó ayer su arma en el recinto festivo al verse acosado por un grupo de radicales, informa Marta Nieto. Un compañero del agente detenía a un vendedor ambulante de gafas de sol sobre las 14.15 cuando cerca de una treintena de personas, según testigos presenciales, le increparon de manera tan violenta que llegaron a "arrancarle las hombreras del uniforme", según fuentes municipales. El agente llevó su mano a la cartuchera, pero fue su compañero quien "empuñó el arma reglamentaria y la sacó de su funda, pero sin apuntar a nadie", añadieron dichas fuentes.

Varias dotaciones policiales se desplazaron inmediatamente al lugar. Los radicales continuaron increpando a los agentes presentes durante casi 15 minutos].

Un cartel de Batasuna en una calle de Bilbao convoca a la manifestación de hoy frente a la sede socialista.
Un cartel de Batasuna en una calle de Bilbao convoca a la manifestación de hoy frente a la sede socialista.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_