_
_
_
_
_

79 empresas optan a una televisión digital, cinco de ámbito autonómico

El PSPV acusa al PP de opacidad en el proceso de concesiones

La recta final para la concesión de las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en territorio valenciano empezó ayer con la apertura de las plicas. 79 empresas han presentado su solicitud. De ellas, cinco han sido rechazadas para las emisiones locales y otra para la emisión de ámbito autonómico por incumplimientos de la convocatoria. El PSPV alertó tras conocer la lista de firmas del riesgo de manipulación en el proceso de concesión definitiva.

A las 10.00 de ayer se abrieron las plicas que hicieron públicos los nombres de las 79 empresas que han solicitado ser titulares de señales de TDT locales o autonómicas. Sólo la relación de nombres desató las primeras críticas del PSPV. Miguel Mazón, miembro del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a propuesta socialista, recordó cómo han transcurrido los procesos similares de concesión en Galicia, Baleares y Madrid, en los que "los amigos del PP se han cobrado con creces los favores y se han concedido licencias por amiguismo". Mazón alertó de la composición de la mesa de contratación, "donde no existen profesionales independientes y los intereses del gobierno del PP están más que defendidos", dijo.

El delegado del PSPV en materia audiovisual, José Ignacio Pastor aseguró que el PP "volverá a hacer gala de la manipulación en este proceso, con el que buscan monopolizar el panorama informativo". Pastor aseguró que "parece ser que empresas muy unidas y demasiado amigas de este partido intentan monopolizar el panorama informativo de nuestra comunidad en lo referente a las televisiones de ámbito autonómico". "La pluralidad y la libertad informativa no parece que sea lo que más le interesa al presidente de la Generalitat", añadió. Y puntualizó "que el tenebrismo y la oscuridad se hacen patentes una vez más y que, en los concursos que organiza el PP, sólo sirve el grado de amiguismo que se tenga con el señor Camps".

Fuentes de la Generalitat defendieron la transparencia del proceso, la idoneidad de las condiciones exigidas en los pliegos y recordaron que las empresas excluidas fueron advertidas de las insuficiencias que presentaban y se les concedió un plazo extraordinario para que las resolvieran, de modo que algunas de las que sí han superado el primer corte lo hicieron en el plazo extraordinario.

74 empresas han solicitado licencias entre los 42 lotes de las distintas demarcaciones locales, de Alcoy o Elda a Morella o Vinaròs, pasando por Valencia, Castellón, Sagunto, Xàtiva, Alicante, Benidorm o Alzira. Cinco empresas han quedado excluidas en esta tanda de señales locales. Otros dos lotes describen las dos licencias de ámbito autonómico. A ellas se presentaron cinco empresas (Las Provincias, SDAD TV Popular mediterráneo, ValenciaTeve, Red de televisión digital Valenciana e InfoTV). Ésta última ha sido la única excluida porque la Generalitat ha entendido que no cumple con la exigencia de tres millones de capital social. Fuentes de la dirección de la empresa anunciaron ayer la interposición de un recurso contra la decisión de excluir su cadena porque el consejo de administración de la misma sí aprobó una ampliación de capital hasta esa cantidad cuya ejecución está condicionada precisamente a la concesión de la licencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_