Gallardón afirma que el 75% de los mercados de la capital ha acometido obras de mejora
Inaugurado el nuevo centro de Guzmán el Bueno, que ha costado 2,3 millones de euros
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, inauguraron ayer el nuevo mercado de Guzmán el Bueno, en cuya reforma fueron invertidos 2,3 millones de euros (de los que más de un millón fueron aportados por los propios comerciantes). Tras visitar las instalaciones, el alcalde afirmó que el 75% de los 47 mercados de la capital ha acometido actuaciones de mejora, dentro del plan de rehabilitación municipal. En breve concluirán las obras de los mercados de Chamberí y Puerta Bonita.
Ruiz-Gallardón aseguró ayer que el Plan de Rehabilitación de los Mercados Municipales de su equipo de gobierno tiene tres objetivos: la mejora de las instalaciones, la promoción de su imagen y la profesionalización de su gestión.
Para ello, el Ayuntamiento de la capital pretende mantener la línea de subvenciones que ha puesto en marcha en esta legislatura y que sólo este año ha supuesto destinar 3,9 millones de euros de los presupuestos municipales a ese concepto.
El alcalde avanzó que la inversión durante 2006 será de dos millones de euros más, hasta alcanzar los seis millones, y recordó que pronto comenzarán las obras de mejora de los mercados de Embajadores, Santa María de la Cabeza o San Antón. "A todos ellos hay que sumar los que están comenzando los trámites para su reforma y los que serán transformados directamente por el Ayuntamiento al estar incluidos dentro de importantes actuaciones urbanísticas, como el de Barceló o el de La Cebada", agregó el alcalde.
Estos dos centros comerciales serán construidos de nueva planta, como parte de un proyecto de remodelación más amplio de sus respectivos barrios anunciado hace unos meses por el Consistorio. En los dos casos, el gobierno municipal tiene la intención de sacar suelo libre al mercado con el que financiar las obras de reforma, una actuación que ha sido muy criticada por la oposición.
Ruiz-Gallardón también recalcó ayer que el modelo de transformación de los mercados que lleva a cabo el Ayuntamiento es una apuesta por un modelo determinado de ciudad. "Los mercados son un elemento importante de la economía de la ciudad y son un elemento de vertebración de la ciudad, que no pretende ser anónima, sino donde todos nos conozcamos", agregó. El alcalde contrapuso este modelo al que tienen las ciudades anglosajonas, donde están diferenciados los espacios urbanos dedicados a los servicios y los destinados a la vivienda.
Inversión del Gobierno
También la Comunidad de Madrid se arrogó ayer parte de la autoría de la transformación de los mercados municipales. Aunque la viceconsejera no lo dijo expresamente, una nota de prensa del Gobierno regional difundida ayer indicaba que dentro del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Plan FICO), la Comunidad ha invertido este año más de tres millones de euros en 23 proyectos de rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales de toda la región, de los que 12 corresponden a la capital. Se trata de los mercados de Embajadores, Antón Martín, Chamberí, San Isidro, Puerta Bonita, El Pilar, El Camino, La Laguna, Peña Grande, Antonio López, Luyego y Guzmán el Bueno. Las mejoras en este último mercado, inaugurado ayer, han incluido la renovación de la fachada del edificio, situado en la calle de Andrés Mellado número 43, y también del interior del centro comercial. Ésta ha consistido en modernizar los 25 puestos con los que contaba el antiguo mercado, adaptándolos a las normas sanitarias e industriales vigentes, pero también en la reforma de las zonas de almacén, que habían quedado obsoletas.
En la planta superior de la galería se ha instalado además un supermercado y han sido reformadas las zonas comunes, donde se han remozado los sistemas contra incendios, la climatización, el circuito cerrado de televisión y la megafonía. El nuevo mercado dispone ahora también de dos prensas para reciclar cartón y plástico. Guerra destacó que los comerciantes de Guzmán el Bueno han hecho una "apuesta por la modernidad" y aseguró que "la han ganado".
Por su parte, Ruiz-Gallardón manifestó que el nuevo mercado "nada tiene que temer a ninguna competencia, porque nadie podrá superar lo que ofrece en cuanto a calidad, excelencia, profesionalidad y, sobre todo, trato individualizado".
El mercado de Guzmán el Bueno estrenó ayer, además, el nuevo logo que identificará a los mercados municipales, bajo el lema "mercados de Madrid", que representa una bolsa cuadrada, con cuatro cuadrados en rojo, azul, amarillo y verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Rehabilitación vivienda
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Obras municipales
- Gasto público
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Madrid
- Conservación vivienda
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Comercio
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política