_
_
_
_
_

La experiencia de Getafe

Apenas dos semanas después de conocer la intención del Ayuntamiento de Madrid de retirar los vehículos que estén en venta en la calle, en Getafe vieron la que se les venía encima y tomaron medidas "preventivas".

David Lucas, concejal de Seguridad del municipio (155.000 habitantes), definió la situación de una manera muy gráfica: "Cuando Madrid se constipa, los municipios cercanos cogemos una pulmonía". O sea, que el negocio de la venta alegal (no es ilegal aún, pero tampoco está regulado) de coches se trasladaría a estas localidades limítrofes.

Y tomaron medidas preventivas. Lucas contabilizaba en "unos 300" el número de coches que había en venta en las calles de Getafe "sin las autorizaciones necesarias". También era un problema de espacio, ya que los dueños de estos vehículos (en muchos casos una sola persona, según el Ayuntamiento) incluso llegaban a mover los coches hacia el Coliseum Alfonso Pérez cuando el Getafe jugaba en casa.

Para dar una tregua a los propietarios, y "pensando en los particulares", durante una semana la Policía Municipal fichó los coches que había estacionados en la calle con el típico cartelito de "se vende" colgado junto a un número de teléfono. Se contaron 63. A estos automóviles se les colocó una pegatina en la que se alertaba sobre la situación irregular del vehículo y las actuaciones que se llevarían a cabo contra él: retirada con la grúa y una multa de 90 euros.

Luego se procedió a retirar los vehículos que aún tenían el cartel colgado. En los primeros cuatro meses (hasta agosto), la policía ha retirado 25 vehículos de la vía, en las calles de Juan Carlos I, Leganés, Rayo, en la zona de Getafe norte y, sobre todo, en la plaza de Tirso de Molina, donde había montado "un pequeño mercadillo" entre "personas extranjeras" principalmente, según relata Gabriel López, jefe de la Policía Municipal de Getafe. "Es gente de la misma nacionalidad que vende y compra los coches".

López define este tipo de actividad como "no reglada" y afirma que es pronto aún para hacer un balance de las medidas tomadas. "Mucha gente incluso se ha ido de vacaciones con estos coches, les quitan el cartel y ya está", relata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_