Las lluvias torrenciales dejan ocho muertos en Europa Central
Las lluvias torrenciales que desde el pasado fin de semana anegan Europa Central han causado ya ocho muertos -tres en Austria, cuatro en Suiza y uno en Bulgaria-, han obligado a evacuar a cientos de personas y a cerrar varias autopistas y servicios ferroviarios. Existe, además, el riesgo de que en Austria se derrumbe el gran puente de Kufstein, que se encuentra en una de las principales autopistas que une Alemania con Italia, por lo que la situación ha sido calificada de "muy dramática", ya que afectaría al tránsito internacional de turistas.
En Austria, las inundaciones se han centrado en el Tirol y en el estado de Vorarlberg, donde se registraron las víctimas mortales, así como en las localidades de Thuringer y Oais, donde 200 personas han tenido que ser evacuadas. Desde ayer noche, la región más afectada son los Alpes occidentales, en la frontera con Suiza y el Tirol, donde hay poblaciones aisladas. Varias personas heridas en la localidad de Bregenz tuvieron que ser rescatadas de los tejados de sus casas. También ha quedado interrumpido el transporte ferroviario y numerosas poblaciones están sin luz, agua, teléfono o conexión con Internet. En la capital del Tirol, Innsbruck, se ha dispuesto el cierre de todos los puentes ante la subida del nivel de las aguas. El Ejército, los bomberos y equipos de rescate encuentran numerosos obstáculos para afrontar la situación, con ríos desbordados y carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierras.
En el sur de Alemania también reina el caos y las inundaciones han obligado a cerrar la autopista A-8 entre Múnich y Stuttgart, y en la localidad de Neu Ulm, la Cruz Roja tuvo que evacuar un hospital con 2.440 camas ante el peligro de que el edificio fuera alcanzado por las aguas.
Fallecidos en Suiza
En Suiza, donde se mantiene el estado de alerta, cuatro personas han fallecido y otra está gravemente herida. Las inundaciones afectan a seis cantones, de los que cientos de personas han sido evacuadas y llevadas a refugios, según fuentes policiales. Además, una mujer que fue arrastrada por el río Landquart en el cantón de los Grisones permanece desaparecida.
Según las autoridades, la situación también se degrada en el lago de Biena y en los de Thune y Brienz, en el cantón de Berna, cuyo nivel no para de subir, mientras que el desbordamiento del río Wilderswil ha inundado algunos barrios de la capital helvética y ha obligado a evacuar a unas 250 personas.
Las inundaciones también han alcanzado a Bulgaria, donde un hombre murió ayer en el pueblo de Marchevo por el impacto de un rayo. Los equipos de rescate lograron salvar a siete personas atrapadas en una granja inundada en la misma zona, donde en menos de 24 horas cayeron 103 litros de agua por metro cuadrado.
En Hungría y Eslovenia, la situación se estaba normalizando, mientras que en Croacia el desbordamiento del río Mura ha alcanzado a varias localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.