_
_
_
_

Las lluvias en Europa Central y del Este dejan ya 33 muertos, 25 de ellos en Rumanía

Otras ocho personas continúan desaparecidas en Rumanía

Las torrenciales lluvias que han azotado varios países de Europa Central y del Este este fin de semana han provocado ya al menos 33 víctimas mortales, de las cuales 25 se registran en Rumanía, el país más afectado. Suiza, donde han muerto cuatro personas, se recupera paulatinamente mientras en Austria ha sido hallado el cuarto fallecido. Las autoridades austriacas han anunciado una mejora de la situación en la parte occidental del país, pero han advertido de la creciente subida del nivel de las aguas del Danubio en Viena y en el estado federado de Baja Austria. En Suiza, donde la situación se ha estabilizado, se mantiene la alerta en algunos municipios, como el de Fluelen, dada su proximidad al Lago de los Cuatro Cantones.

Más información
Las lluvias torrenciales dejan ocho muertos en Europa Central

En Rumanía, siete personas han muerto ahogadas hoy en el distrito transilvano de Harghita, lo que eleva a 25 las víctimas mortales, según ha informado el ministerio del Interior en Bucarest. La lluvia anega las ciudades de Rumanía desde hace diez días, lo que agrava la situación con respecto a otros países. Otras ocho personas han resultado heridas en la misma región. Los fallecidos se suman a las 18 víctimas mortales contabilizadas hasta el domingo pasado, después de que las inundaciones se expandieran al norte y noreste del país.

Más de un millar de personas han sido rescatadas de sus viviendas anegadas y destruidas por las masas de agua, que además han inundado miles de hectáreas de campo y numerosas carreteras. Rumanía es así el país de Europa central y del este que registra el mayor número de fallecidos, entre los cuales hay al menos dos niños, después de haber sufrido además ya varias riadas este verano.

Peligro en Alta Austria

En Austria, numerosas localidades han quedado parcial o totalmente aisladas debido a cortes del suministro eléctrico, de las conexiones telefónicas y del tráfico ferroviario o de carretera. Las autoridades austriacas, que aún no han cifrado los daños materiales, han informado de que la situación mejora en la parte occidental, al cesar las lluvias en el sur de Alemania, pero han advertido de la creciente subida del nivel de las aguas del Danubio en Viena y el estado federado de Baja Austria.

Al mismo tiempo, han alertado del peligro de inundaciones en la región de Alta Austria, después de que el nivel del Danubio y del río Inn alcanzase esta madrugada el límite establecido para oficializar la alarma. No se descarta que estos ríos se desborden durante el día de hoy y que las masas de lodo y piedra que traen desde las regiones más occidentales provoquen nuevos daños, por lo que se ha dispuesto el cierre de numerosos puentes, vías ferroviarias y carreteras.

En la localidad alpina de Reuthe, las regiones más afectadas por los temporales han sido hasta ahora los estados federados de Tirol y Vorarlberg, donde el Ejército, los bomberos y los equipos de rescate han tenido serias dificultades para acceder a la población. El canciller federal austriaco, Wolfgang Schüssel, ha convocado para hoy una sesión especial del Consejo de Ministros para buscar medidas de ayuda a las víctimas de las inundaciones.

Alerta en el lago suizo de los Cuatro Cantones

En Suiza, las autoridades han valorado en más de 330 millones de euros los daños materiales. Aunque las lluvias comienzan a remitir, algunos pueblos continúan aislados, varias carreteras y líneas ferroviarias cortadas, el suministro eléctrico cortado y unos 13.000 hogares continúan sin conexión telefónica. Si en localidades como Frigurgo se ha levantado ya el dispositivo policial desplegado durante el fin de semana, donde los ríos vuelven a su cauce, en el cantón de Obwalden, uno de los más afectados, el tráfico sigue cortado y 4.300 hogares siguen sin línea telefónica.

En Lucerna, en pleno centro de Suiza, el nivel del lago de los Cuatro Cantones sigue subiendo, aunque, según las autoridades locales, lo hace a una velocidad muy inferior a la de los últimos días. Aún así, se mantiene la alerta en algunos municipios, como el de Fluelen, dada su proximidad al Lago de los Cuatro Cantones.

Residentes del pueblo de Pflach, en la región alpina de Tirol, intentan limpiar las calles anegadas.
Residentes del pueblo de Pflach, en la región alpina de Tirol, intentan limpiar las calles anegadas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_