El Ayuntamiento de Almería pide la intervención del Ejército para recoger la basura tras seis días de huelga
El alcalde de Álmería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), solicitó ayer a la Subdelegación del Gobierno la "inmediata" colaboración del personal y medios mecánicos del Ejército para que contribuyan a la limpieza de la ciudad, tras seis días de huelga "ilegal" por parte de los trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio, que no han respetado los servicios mínimos. La petición municipal se apoya en un decreto de emergencia que la Junta de Andalucía instó ayer al alcalde a emitir ante el deterioro de la situación.
El Ayuntamiento calcula que en las calles de Almería, que estos días celebra su feria, puede haber unas 1.000 toneladas de basura acumulada. Y todo pese al trabajo de alrededor de un centenar de operarios contratados por el Consistorio que llevan recogidas desde el tercer día de huelga unas 800 toneladas. Nueve trabajadores de Urbaser -la plantilla pide subidas salariales conformes al IPC y que se regule una paga de beneficios- fueron detenidos el sábado pasado por desórdenes públicos cuando trataban de evitar que estos operarios retirasen basura. Desde entonces, los trabajadores contratados por el Ayuntamiento realizan sus tareas con protección policial.
El decreto de emergencia emitido por la alcaldía supone reconocer que la situación de alerta sanitaria supera las competencias municipales. "El Ayuntamiento, a pesar de haber ejecutado algunas acciones puntuales de limpieza, necesita y precisa de la colaboración del Ejército para que a la mayor brevedad posible la ciudad pueda estar en condiciones", explicó Rodríguez-Comendador. El subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, indicó a este periódico que ha pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre la cuestión.
El alcalde sostuvo que la intervención del Ejército se mantendría "independientemente" de una resolución formal del conflicto, dado que la prioridad es "devolver a la ciudad el estado de limpieza" cuanto antes para evitar enfermedades.
Representantes de la empresa y los trabajadores, reunidos anoche por la Junta, no llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto. Pero a la salida del encuentro, el presidente del comité de empresa, Francisco Acuña, anunció que empezarían a respetar desde ese momento los servicios mínimos. Acuña agregó que los trabajadores estarían dispuestos a desconvocar la huelga si la empresa retira los expedientes disciplinarios abiertos por el incumplimiento de esos servicios mínimos. Urbaser acumula ya una sanción de 126.000 euros del Ayuntamiento por los seis días de incumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.