_
_
_
_
_

Almería decreta el estado de emergencia sanitaria por la huelga de basureros

El concejal de Mantenimiento cifra entre 2.000 o 3.000 las toneladas de desperdicios que se acumulan en las calles de la ciudad

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha decretado hoy con carácter urgente el estado de emergencia sanitaria ante la acumulación de desperdicios en las calles de la ciudad a consecuencia de la huelga de los servicios de recogida de basuras, que hoy vive su séptima jornada. Este estado de emergencia no significa que la situación haya empeorado, sino que permite al Ayuntamiento tomar medidas extraordinarias como la petición de ayuda al Ejército.

Más información
El Ayuntamiento de Almería pide la intervención del Ejército para recoger la basura tras seis días de huelga

Rodríguez Comendador ha explicado mediante un comunicado de prensa que ha tomado esta decisión a instancias de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y ante "el grave riesgo para la salud de los ciudadanos" derivado de la protesta. Así mismo, el alcalde ha reiterado que, "ante el nuevo incumplimiento de los servicios mínimos establecidos", se mantendrá la recogida de basuras por parte de una empresa contratada de forma excepcional por el Ayuntamiento para ello.

98 militares para limpiar las calles

Estos trabajadores han tenido que actuar protegidos por la policía ante la actuación violenta de algunos piquetes; ayer, el alcalde anunció que había pedido la intervención del Ejército para asegurar la retirada de la basura de las calles, y hoy ha vuelto ha insistir en que se está tramitando la petición "con la mayor celeridad". Además, ha cuantificado la ayuda que precisa: "Un mínimo de siete equipos de trabajo con 14 soldados cada uno de ellos", es decir, 98 militares.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Almería, Esteban Rodríguez, ha cifrado entre "2.000 o 3.000 toneladas" la cantidad de basura que se acumula en las calles, aunque ha precisado que es difícil calcular la cantidad exacta. Además, ha advertido de los daños económicos que está provocando la quema de contenedores municipales, y ha criticado la actitud que está manteniendo el Comité de Huelga en este asunto.

En la imagen, un joven disfruta de un helado en una parada de autobús que está rodeada de basura.
En la imagen, un joven disfruta de un helado en una parada de autobús que está rodeada de basura.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_