Llamazares podría apoyar al PP si el ministro no somete a votación el aumento de tropas
Los populares reprocharán la "vergonzosa" actitud del ministro y pedirán que acuda Zapatero
Los socialistas pretenden que el PP se quede solo hoy al pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la tragedia de Afganistán. Pero Izquierda Verde, muy enfadada por la previsión de que España amplíe sus tropas, amenaza con apoyar al PP. Para no hacerlo, pone dos condiciones. Primero, que Zapatero comparezca en pleno ordinario, en septiembre, para explicar la presencia española en Afganistán. Y segundo, que el ministro de Defensa, José Bono, se comprometa a someter a votación en el Congreso cualquier ampliación de tropas.
Gaspar Llamazares, presidente de Izquierda Verde (IU-ICV), el único grupo que se ha opuesto reiteradamente al envío de tropas a Afganistán, ha recordado en diversas ocasiones, desde que comenzó la crisis, que el Congreso no ha podido votar la actual misión, "en contra de lo prometido por el PSOE". La única votación se produjo el 6 de julio de 2004, y era para una misión específica que concluyó en tres meses. Las sucesivas ampliaciones, incluida la última, han sido tratadas en comisión, sin votación. Allí, todos los grupos menos Izquierda Verde apoyaron al Gobierno, de viva voz, y así consta en el diario de sesiones, pero no se votó.
Llamazares ha anunciado también que su grupo votará en contra de cualquier ampliación de la presencia española. Izquierda Verde tendrá que decidir qué hace después de la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono. Por la tarde se ha convocado una diputación permanente con un único punto del día: la petición del PP para que sea el presidente del Gobierno, de forma urgente, quien informe del accidente.
La intención no disimulada del PP es forzar un debate con Zapatero en el que se provoque una comparación entre la guerra de Irak y la misión en Afganistán. El presidente sólo se ha referido a este asunto en el debate de julio de 2004. El PP pretende forzar a Zapatero a reconocer, como ha dicho su líder, Mariano Rajoy, que "El Ejército no es una ONG" y que en Afganistán se está "en una misión de guerra".
El Grupo Socialista trabajó ayer para garantizar que el PP, de nuevo, se quede sólo en su petición de que comparezca Zapatero. CiU ha anunciado que se opondrá a la comparecencia de Zapatero, y ERC, el otro socio preferente del Gobierno, junto a Izquierda Verde, apoyará también al PSOE. ERC, de hecho, no se ha opuesto en ningún momento al envío de nuevas tropas a Afganistán ni a la modificación de las misiones. El PNV aún no se ha definido, y sostiene que prefiere esperar a escuchar al ministro.
Ni siquiera el Grupo Mixto, liderado por el Bloque Nacionalista Galego, que tiene dos diputados, está dispuesto a apoyar al PP en su petición de que comparezca Zapatero. Los nacionalistas gallegos han acompañado en los últimos días a Izquierda Unida, la formación que lidera Llamazares, en la petición de que regresen las tropas de Afganistán, como antes lo hicieron las de Irak. Pero ni siquiera han ayudado al grupo de Llamazares para que pueda presentar su propia petición de comparecencia de Zapatero. El reglamento impone que sean dos grupos quienes lo presenten, y por eso Izquierda Verde amenaza con apoyar al PP. Llamazares confirmó ayer a este periódico que daba por seguro que Bono se comprometerá a someter a votación la ampliación de la presencia española. Pero quiere además alguna garantía de que Zapatero subirá a la tribuna en un pleno para analizar la situación de las tropas españolas en el extranjero.
Los socialistas no parecen dispuestos a esto último. Será el propio portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tome la palabra en la Comisión de Defensa, para dar el mayor nivel político a este asunto y contrarrestar al PP si éste opta por la dureza en el ataque.
El PP, por su parte, ya ha decidido una línea agresiva tanto para la comparecencia de Bono como la reunión de la Diputación Permanente. El vocal del PP en la Comisión de Defensa Manuel Atencia aseguró ayer a Europa Press que su grupo denunciará hoy la "vergonzosa" gestión de la situación que hasta ahora ha hecho el ministro con una actuación "teatral, excesiva y estomagante". Atencia anunció que preguntará a Bono sobre unos restos humanos que aparecieron después de que volvieran a España los cadáveres: "Tiene que explicar de quién son y quién iba en los ataúdes. ¿Venían todos los restos? Es evidente que no", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Peticiones comparecencia
- Ministerio de Defensa
- José Bono
- Misiones internacionales
- OTAN
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Fuerzas armadas
- Accidentes aéreos
- Comisiones parlamentarias
- Izquierda Unida
- PSOE
- Afganistán
- Accidentes
- Oriente medio
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Parlamento
- Defensa
- Sucesos
- Asia