Los regantes aparcan el debate político para consensuar un trasvase basado en datos técnicos
Jóvenes Agricultores Alicante se queda sólo en la propuesta de la toma de Cortes de Pallás
Aparcaron la discusión política para poder avanzar y buscar una solución de consenso para el trasvase Júcar-Vinalopó. Los representantes de las organizaciones agrarias acordaron ayer reunir los informes técnicos necesarios para el próximo 29 de septiembre elaborar una propuesta. Las organizaciones de Valencia y Castellón entienden que la toma del Azud de la Marquesa en la desembocadura es la más "viable". Sin embargo, Jóvenes Agricultores de Alicante defiende a ultranza que el agua venga de la parte alta, del embalse de Cortes, tal y cómo estaba previsto.
Las posturas "siguen enfrentadas" entre las distintas organizaciones agrarias valencianas sobre de dónde debe venir el agua del Júcar al Vinalopó. El principal escollo es ubicar la toma del agua. Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante considera que no hay "circunstancias técnicas" que justifiquen un cambio de trazado y defienden con uñas y dientes la conducción desde el embalse de Cortes de Pallás, en la zona alta de la cuenca. "Lucharemos a muerte", advirtió el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, que destacó que este proyecto está financiado, aprobado y en ejecución.
Sin embargo, el resto de organizaciones agrarias AVA-Asaja de Valencia, la Unió de Llauradors o UPA, entre otras, mostraron ciertas reticencias a esta opción y se inclinan por la propuesta que baraja el Ministerio de Medio Ambiente: coger el agua de su desembocadura, del Azud de la Marquesa. Todos manifestaron, eso sí, su conformidad con ceder agua para Alicante, pero José Campos, de AVA-Asaja Valencia, dijo que la opción de Cortes es "jurídicamente inviable", y agregó que no dispone de agua suficiente para trasvasar. Pedro Carrasco de UPA aseguró que desde el Azud de la Marquesa hay "agua suficiente de calidad y a un precio razonable". También se habló de un minitrasvase a Sagunto para liberar recursos.
Aunque las posturas se mantengan antagónicas, los responsables de cada organización disponen de un mes para estudiar los informes técnicos necesarios que avalen su opción. Eladio Aniorte, de Jóvenes Agricultores, advirtió, no obstante, que "sólo aceptaremos documentos hechos por los técnicos, y si traen papeles de esos de la nueva cultura del agua los rechazaremos". A su juicio, Antonio Estevan "carece de credibilidad" y sus declaraciones pretenden "desviar la atención" para que no se haga el trasvase. Aniorte tildó de "milongas" los argumentos que defiende el colectivo por Una Nueva Cultura del Agua. El responsable de la Unió de Llauradors en Alicante, Ernest Blasco, evitó la polémica y no quiso inclinarse por una de las dos alternativas hasta no tener los informes técnicos. No obstante, confesó que es posible que los regantes "hayamos estado engañados durante años" sobre el agua disponible en el embalse de Cortes.
Ayudas para los afectados por la sequía
La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el procedimiento para la concesión de las ayudas destinadas a reparar los efectos producidos por la sequía.
A través de esta orden, la Administración autonómica establece la bonificación de los tipos de interés de los préstamos que los titulares de explotaciones afectadas por la sequía soliciten a las entidades bancarias colaboradoras. De este modo, la consejería complementa las ayudas establecidas por el Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, el Ayuntamiento de El Campello (L'Alcantí) celebrará mañana un pleno en el que el PP y el Grupo Mixto, que ostentan el gobierno, manifestarán su rechazo a la instalación de una desaladora que proyecta el Ministerio de Medio Ambiente para abastecer a la comarca de La Marina Baixa. El PSPV y EU se abstendrán. El PP entiende que la desaladora afectará a la calidad de las playas, la sostenibilidad del turismo y la conservación del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regadío
- Obras ampliación
- Río Júcar
- Vinalopó
- Trasvase agua
- Provincia Alicante
- Obras hidráulicas
- Sequía
- Comarcas
- Ríos
- Administración comarcal
- Lluvia
- Comunidad Valenciana
- Obras públicas
- Espacios naturales
- Precipitaciones
- Comunidades autónomas
- Agua
- Meteorología
- Agricultura
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Urbanismo
- Administración pública
- España