_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Las fiestas patronales suplen la ausencia de conciertos en la capital

La ausencia de público en agosto hace mella en la programación de la capital. Aunque siempre suele haber algún concierto interesante en Madrid, los pueblos toman la iniciativa. Las fiestas patronales de Robledo de Chavela, Alcalá de Henares y Colmenar Viejo contarán con Pereza, Elefantes, Andy y Lucas, Carlinhos Brown, Bebe, Pablo Carbonell y Hombres G con El Canto del Loco. Sin olvidar el I Festival Verano Norte que pone color en la ciudad desierta.

- Santos patronos. Muchos pueblos de la Comunidad de Madrid viven estos días sus fiestas patronales, una constante que se prolongará hasta finales del mes de septiembre. Entre muchas otras localidades de la región madrileña, esta semana hay celebraciones festivas en los municipios de Alcalá de Henares, en honor de San Bartolomé; en Colmenar Viejo, por Nuestra Señora del Remedio, y en Robledo de Chavela, cuyo patrón es el Cristo de la Agonía.

El dúo jerezano Andy y Lucas es la apuesta más recurrente de los comités de festejos populares, pues estos días se les puede ver en las fiestas de los municipios de Colmenar Viejo y en Robledo. El artista brasileño Carlinhos Brown es otro imprescindible este verano en cualquier fiesta que se precie, al menos así lo piensan quienes han contratado su música para que actúe en Alcalá de Henares.

Por la villa cervantina también se podrá disfrutar de las canciones-chascarrillo del polifacético Pablo Carbonell, del blues del guitarrista Javier Vargas, de las melódicas canciones de Betty Missiego y del mano a mano que ofrecen los grupos Hombres G y El Canto del Loco, una de las sorpresas de este verano, ya que nunca antes se había visto a dos grupos españoles de dos generaciones distintas tocar tan juntos y mezclados.

Los madrileños Pereza y los catalanes Elefantes comparten noche en Robledo, aunque parece que la actuación más interesante que ofrecen las fiestas patronales es la que tendrá lugar en Colmenar al juntarse Bebe con el Tío Calambres y El Combo Linga.

Aunque el recital gira en torno a las canciones de Pa'fuera telarañas -el disco debut de la cantautora extremeña-, la presencia de los otros dos artistas resulta contundente y determinante. Por esa actitud bohemia y desprejuiciada, a la pequeña gira que está llevando por toda España a Bebe con El Combo Linga y el Tío Calambres, la han llamado La caravana gitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- I Festival Verano Norte. El I Festival Verano Norte, que lleva músicas de diversos orígenes por los pueblos de la sierra, propone en la plaza de toros de Guadarrama una velada de música tradicional castellana modernizado, con La Musgaña y Eliseo Parra; y otra de verbena global pero también reivindicativa, con Cañamán y Lagarto Amarillo.

También apuesta por la jota revisada y mundana en la localidad de Valdemorillo, con Carmen París, envuelta en el éxito de su segundo disco, Jotera lo serás tú.

- Rock con los saharauis. En San Martín de Valdeiglesias va a tener lugar un festival con grupos de rock duro y combativo en solidaridad con los integrantes del pueblo saharaui. Estarán tocando Sublevados, Boikot, Lujuria y Desastre.

Los beneficios que se recauden del concierto irán destinados a la Unión Nacional del Mujeres Saharauis, la organización que ha hecho posible la vida civil en los campamentos de refugiados desde el exilio en 1976 y la larga espera de 30 años reclamando un referéndum de autodeterminación que avala la ONU y que Marruecos impide sistemáticamente celebrar.

- La ciudad solitaria. Los bares siguen manteniendo firme el pulso musical de una ciudad que se ve abandonada en agosto. La llama del jazz y el blues la mantienen viva lugares como la sala Clamores, el Café Central, Populart o Bogui Jazz.

Por esas cuatro salas desfilarán estos días, respectivamente, el trompetista y percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño Jerry González; el pianista, también neoyorquino pero afincado en Madrid Joshua Edelman, con su proyecto Conexiones, de jazz latino; el guitarrista de Chicago Zack Prater; y las bandas de los instrumentistas españoles Sir Charles y Pepe Torres.

Galileo Galilei, El Rincón del Arte Nuevo y el café Libertad, 8 hacen lo mismo con los cantautores. Así, y entre otros, esta semana Armando Soria toca en solitario y con su banda, El Expreso de Bohemia; Inma Serrano expone alguna de sus nuevas canciones; Rafael Amor abunda en su ingenio y ternura; y el uruguayo Martín Buscaglia muestra todo el talento que le empieza a ser reconocido.

Quizá lo más agradable de este apartado sea la vuelta de uno de los grandes: Hilario Camacho. El cantautor madrileño, visionario y no siempre bien comprendido, se encierra una noche en el Galileo para repasar el enorme tesoro de sus canciones de siempre y las últimas que ha compuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_