_
_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

Los kurdos advierten a EE UU de que no tolerarán una república islámica en Irak

Los miembros de la Comisión Constitucional se plantean pedir hoy un nuevo aplazamiento

Cuando se acerca el final del nuevo plazo para aprobar la Constitución iraquí, que debe presentarse antes de las diez de la noche de hoy (hora peninsular española), los grupos étnicos siguen divididos sobre las cuestiones clave del texto, como el papel de la religión o la estructura federal del país, y se plantean pedir al Parlamento un nuevo aplazamiento para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas. Los representantes kurdos han protestado por la concesión de EE UU a los chiíes sobre la preponderancia del islam en el futuro de Irak y han amenazado con bloquear el proceso.

Más información
Los líderes iraquíes entregan al Parlamento el borrador de la futura Constitución

"¿Qué ocurrirá si la Constitución no está terminada en el plazo que nos hemos marcado?", se preguntó Laith Kubba, un portavoz del primer ministro, Ibrahim Yafari. "Existen dos opciones: la Constitución interina puede prolongarse durante una semana más o, en caso de que se alargue el plazo y tampoco se haya alcanzado un borrador, la Asamblea Nacional deberá disolverse y el Gobierno quedará en funciones", señaló.

El Parlamento, elegido en enero y sometido a un calendario impuesto por la administración provisional elegida por EE UU, votó el lunes pasado alargar el plazo durante una semana para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas, que significaría volver a retomar todo el proceso político desde el principio.

El Gobierno estadounidense, a través de su embajador en Bagdad, Zalmay Khalilzad, ha presionado a los miembros de la Comisión Constitucional para que cumplan los plazos previstos. Un descarrilamiento de todo el proceso significaría un duro revés para el presidente George W. Bush cuando, con más de 1.800 soldados muertos en Irak por una insurgencia que no muestra signos de debilidad, el frente antiguerra comienza a hacerse cada vez más intenso en casa.

Las negociaciones seguían estancadas ayer en temas cruciales, con los representantes kurdos, además, soliviantados por las aparentes concesiones de Estados Unidos a los chiíes para que el islam sea "la" -y no "una"- fuente de derecho en la próxima Constitución iraquí. "Estamos realmente contrariados por esto", aseguró Mahmud Othman, un delegado kurdo (el grupo étnico más secularizado de Irak) en la Comisión. "Parece que los estadounidenses quieren tener una Constitución a cualquier precio. Y darle a la Carta Magna un rostro islámico no es bueno. No es bueno tener una Constitución que limitará la libertad de los ciudadanos, los derechos humanos, las libertades", afirmó Othman.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Salih Mutlak, un delegado suní -el grupo étnico minoritario en Irak, pero que mantenía el poder bajo Sadam Husein-, protestó también ante las presiones estadounidenses. "Su principal interés es hacer que la Constitución se apruebe a tiempo, sin importarles el texto. Ningún país del mundo se ha dotado de una Constitución en tres meses. Ellos mismos tardaron 10 años", manifestó Mutlak en referencia a la Carta Magna estadounidense.

Un portavoz de la Embajada estadounidense aseguró que Khalilzad se encontraba inmerso en los debates constitucionales y no pudo ser localizado.

Una fuente próxima a las conversaciones han indicado que el embajador Khalilzad pidió a los kurdos, que mantienen una autonomía casi total en el norte del país desde 1991, que rebajasen su posición sobre el modelo federal de Irak. Los representantes de este grupo étnico se han mostrado dispuestos a renunciar al derecho a la autodeterminación siempre y cuando los chiíes den marcha atrás en su exigencia de que el islam sea "la" fuente de derecho en la próxima Constitución.

Constitución del siglo VII

"El problema es que uno de los grupos quiere una Constitución del siglo XXI y otro quiere un texto del siglo VII", consideró la fuente citada, conocedora de los debates. "Lo malo es que el Gobierno de Estados Unidos trata por igual a ambos grupos porque lo único que quiere es que el texto esté listo a tiempo", añadió.

Los suníes, por su parte, que se abstuvieron masivamente en las elecciones de enero -el único momento en el que descendieron las acciones de la insurgencia-, se quejan de que han sido completamente marginados. "Nos están dejando de lado", afirmó el representante Mutlak, quien dijo que existe el peligro de que un texto pactado entre chiíes y kurdos sea rechazado por los suníes. La mayoría de los insurgentes pertenecen a este grupo étnico.

El representante kurdo Mahmud Osmane comparó los debates al cónclave para elegir a un Papa y aseguró que la fumata blanca todavía tardará en elevarse desde la Zona Verde, el aérea fortificada de Bagdad donde se reúne la Comisión.

Soldados de EE UU se despliegan en el lugar donde fueron asesinados dos funcionarios iraquíes, en Bagdad.
Soldados de EE UU se despliegan en el lugar donde fueron asesinados dos funcionarios iraquíes, en Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_