Balza resta importancia al actual rebrote de 'kale borroka'
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha confirmado que en los últimos meses se ha producido un importante rebrote de la kale borroka en el País Vasco y Navarra, que achaca al "rearme" del núcleo sociológico de la izquierda abertzale que es "favorable a utilizar la violencia en las calles". No obstante, se muestra convencido de que el terrorismo callejero no ha llegado ni va a llegar "a las cotas de hace cinco o seis años".
En una entrevista publicada ayer por el diario Deia, Balza ofrece la siguiente explicación sobre el incremento de las acciones violentas que es apreciable desde que, tras las elecciones vascas de abril, Batasuna quedó totalmente excluida de las instituciones: "Hace cosa de dos o tres años la Ertzaintza tuvo unas acciones muy importantes contra los principales dirigentes de la kale borroka, y han estado este tiempo en prisión. Lo que se está produciendo es el efecto de un rearme de ese fondo sociológico favorable a utilizar la violencia en las calles". Sin embargo, Balza se muestra confiado en que, "con el trabajo prudente pero sólido de la Ertzaintza", se volverá a atajar el fenómeno. El último episodio se produjo a última hora de la tarde del sábado en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, cuando un grupo de violentos rompió a pedradas los cristales de la sede del PNV y arrojó pintura roja y amarilla a la fachada.
Considera Balza que se está en el "ciclo final de ETA", aunque en una "fase muy incipiente" del abandono de la violencia. "ETA mantendrá la situación actual de no buscar víctimas mortales en función de sus propias valoraciones", indica, si bien evita anticipar lo que puede suceder en el futuro, "ya que la equivocación ha sido una constante en ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- VIII Legislatura País Vasco
- Javier Balza
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Violencia callejera
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- ETA
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































