_
_
_
_
_
ASTE NAGUSIA

Marijaia inaugura la Aste Nagusia bajo la lluvia

El País

Un día tormentoso y desapacible acogió la apertura de los nueve días de fiesta en Bilbao, su Aste Nagusia. A las siete de la tarde de ayer, en la plaza del teatro Arriaga, se lanzó el txupinazo que inaugura los actos festivos, con el público presente cargado de paraguas y chubasqueros. La lluvia arreciaba en unos momentos y se detenía otros, pero aunque fue la nota dominante a lo largo de todo el día no desanimó a la multitud que se congregó en la plaza.

A pesar de las reiteradas peticiones de las comparsas durante las jornadas previas para que en la celebración inaugural no se tirasen ni huevos ni harina, ni nada que no fuera agua de Bilbao, un año más - y en opinión de muchos de los presentes, en mayor grado que otros- hubo toneladas de harina, huevos, ketchup y mostaza a chorros. Después, a las ocho de la tarde, Marijaia abrió el recinto de txosnas del Arenal, con un amenazador nubarrón negro sobre su cabeza.

Más información
Vuelta a la tradición

Si la jornada de ayer fue lluviosa en Bilbao, las predicciones auguran para hoy una situación similar por la mañana. Sin embargo, se prevé que por la tarde "disminuya la nubosidad y remitan las lluvias, según la Agencia Vasca de Metereología. También subirán las temperaturas.

El programa de actos de hoy concluye con la actuación en Botica Vieja del cantante brasileño Carliños Brown, a partir de las doce de la noche. Pero antes, desde las 19.00, el desfile de la Ballena recorrerá la Gran Vía, en una cita que en cinco años de vida ya se ha hecho clásica en Aste Nagusia. Este año, la cabalgata se titula La ballena y los libros, en homenaje al centenario del Quijote, y cuenta con la participación de Els Comediants. Los fuegos artificiales de hoy son de exhibición y le corresponden a la pirotecnia valenciana Hermanos Caballer.

Las actuaciones musicales se completan con la presencia en la Plaza Nueva, también a medianoche, de Sandra Luna y la Orquesta Aus der Welt. A las 21.00, el escenario de la Pérgola acogerá un guateque con J.A. Cayón y Vox Populi, grupo que se podrá volver a ver en el pase de las 11.00 junto a Micky. El pop-rock estará presente en la plaza de Unamuno, a partir de las 20.00, con actuaciones de Addiction y Laseda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada se completará con los primeros encuentros del torneo de pelota de la Aste Nagusia en el frontón de La Esperanza, las actividades infantiles en el Muelle de Ripa y teatro de calle ante el Arriaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_