Alerta máxima en Galicia por nueve incendios cercanos a poblaciones
El azote de los incendios forestales se recrudece en Galicia desde hace dos semanas y ha obligado a la Xunta a declarar la alerta máxima en nueve municipios de la comunidad donde los fuegos amenazan a núcleos de población. Las llamas volvieron ayer a provocar cortes de carretera, entre ellos en la autopista que conecta el sur de Galicia con la Meseta. Sólo en la provincia de Pontevedra se registraron ayer 60 fuegos en los bosques.
El consejero de Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal, denunció que la proliferación de incendios es consecuencia de la actividad de pirómanos. Ayer mismo, un juez de Xinzo de Limia (Ourense) ordenó el ingreso en prisión del capataz de una brigada antiincendios acusado de provocar un fuego. "Se han producido 60 incendios en un solo día en el sur de Pontevedra y en cada uno de los tres días anteriores hubo otros 60 en el sur de Ourense", informó Suárez Canal. "En algunos casos hemos tenido que declarar la alerta 1 porque el fuego amenaza a las propiedades y a las personas. Cuando se apaga un incendio, aparece otro. Por lo tanto, hay que tener presente que la actividad delictiva de los pirómanos no va sólo contra el monte, sino contra las personas y la sociedad", agregó.
La alerta máxima estaba declarada ayer en seis municipios de Pontevedra (Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Mondariz, Santa María de Oia, Gondomar y Pazos de Borbén) y en tres de Ourense (Vilardevós, Monterrei y Verín). En esta última provincia las espesas humaredas obligaron a cortar al tráfico un tramo de la autopista A-52 entre Vigo y Benavente, a su paso por Allariz, y la nacional 532 que comunica la localidad de Verín con la frontera portuguesa. En Verín las llamas atravesaron la carretera, y las columnas de humo sorprendieron a algunos vehículos, entre ellos un autobús con niños, que tuvieron que detenerse y buscar refresco en un río.
Y en el Este, tormentas
Mientras, en Cataluña, la lluvia llegó con fuerza a Girona y a la comarca del Maresme y con poca intensidad a Barcelona. En Maresme los bomberos tuvieron que intervenir por inundaciones en Pinesa de Mar, Malgrat de Mar y Santa Susanna. El tráfico estuvo cortado a media tarde en la carretera nacional que une Pineda de Mar y Malgrat de Mar. El tránsito fue restablecido a última hora de la tarde, informa Noelia Vida.
En la ciudad de Girona, una intensa lluvia de granizo descargó con fuerza a partir de las 16.40 y obligó a los Bomberos a realizar más de una docena de salidas para bombear el agua de bajos y sótanos. Algunas calles también quedaron inundadas y debieron ser cortadas al tráfico. La intensa lluvia afectó al Museo de Arte de la ciudad, en el casco antiguo de Girona, informa Gerard Bagué. En Callela de Palafrugell una fuerte tormenta obligó a suspender el concierto del tenor José Carreras en el festival Jardins de Cap Roig. Las lluvias también fueron intensas en Baleares. Los aguaceros provocaron inundaciones en varios puntos de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.