_
_
_
_

El gasto en medicinas baja en julio por primera vez desde 2000

La factura farmacéutica sube un 5,91% en los últimos 12 meses

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud bajó un 0,28% en julio respecto al mismo mes de 2004. Es la primera vez desde 2000 que la factura farmacéutica desciende. Sin embargo, el gasto acumulado en los últimos 12 meses ha sido un 5,91% mayor que el año anterior. Sanidad asegura que esta "tendencia a la moderación" se debe a sus medidas de rebaja del precio de los fármacos.

Ocho comunidades vieron reducido en julio su gasto en medicamentos con respecto al mismo mes de 2004. Aragón y la Comunidad Valenciana en más del 2%, y en menor porcentaje Andalucía, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Madrid y Asturias. El resto incrementó su gasto en julio con respecto al mes del año anterior: Baleares, Navarra, País Vasco y Murcia en más del 3%, según los datos que ofreció ayer el Ministerio de Sanidad.

El gasto medio por receta en el mes pasado fue de 13,5 euros, un 0,62% más que en julio de 2004, pero el número de recetas facturadas al sistema sanitario bajó un 0,9%.

La "tendencia a la moderación del gasto farmacéutico" comenzó, según Sanidad, desde marzo que rebajó en 4,2% el precio de unos 4.500 fármacos.

La portavoz del PP en la comisión de Sanidad en el Congreso, Mercedes Roldós, criticó la "demagogia" del ministerio y atribuyó la bajada del gasto a la política de fomento de los medicamentos genéricos que el Gobierno del PP realizó en 2003.

El director de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos, aseguró que el PP "no apostó por los fármacos genéricos" y que su cuota de mercado se encontraba en torno al 6%, a diferencia de hoy, que llega al 9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_