EE UU investiga ventas irregulares de acciones en la compra de Reebok
La SEC cree que ocho inversores usaron información privilegiada
El organismo supervisor de la Bolsa estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés) investiga un presunto delito de información privilegiada cometido por ocho individuos que compraron títulos de Reebok justo antes de que se anunciara la compra por Adidas, el 3 de agosto, y que liquidaron con importantes ganancias. El regulador también ha congelado cuentas bancarias por seis millones de dólares (4,9 millones de euros).
El principal implicado en la trama financiera se llama David Pajcin, que actuó junto la primera persona identificada en el fraude, Sonja Anticevic, su tía. Ambos individuos son de origen croata, pero el primero reside en el Estado de Nueva Jersey y la segunda está jubilada en el país balcánico.
Hay otras tres personas residentes en Nueva York, dos en Zagreb y otra croata en Alemania. Pajcin, antiguo agente bursátil, fue quien se encargó supuestamente de ejecutar la operación de compraventa de títulos de Reebok de forma concertada con los otros siete implicados y utilizando información confidencial, según los términos de la denuncia presentada ante la Corte del Distrito de Manhattan.
Según la SEC (Securities and Exchange Commission), el joven croata, de 28 años, realizó entre el 1 y el 2 de agosto -horas antes de que Adidas anunciara, el 3 de agosto, la compra de Reebok por 3.800 millones de dólares o 3.200 millones de euros- un "cierto número de transacciones muy sospechosas y de gran rentabilidad". Entre esos días, cuatro de los investigados compraron 4.097 opciones de compra de títulos de Reebok (estos productos permiten adquirir en pocos días acciones de una compañía a un precio fijo). Esta compra representó el 80% de las adquisiciones de este tipo de opciones del grupo durante esos dos días.
Suculentas ganancias
Todos estos títulos fueron ejercitados y vendidas las acciones el mismo día del anuncio de la adquisición, después de que los títulos se dispararan más del 30%, lo que les procuró importantes ganancias (cerca de cuatro millones de dólares o 3,3 millones de euros).
Pero fueron las transacciones bajo nombre de su tía, de 63 años, las que levantaron en un primer momento las sospechas de los vigilantes de la SEC y que sirvieron para empezar a destapar el pastel la semana pasada.
El 5 de agosto, dos días después de anunciarse la compra por parte de Adidas, la SEC ya recibió una primera orden judicial para congelar a la croata Fondos por un valor de dos millones de dólares, que obtuvo como resultado de lo que considera beneficios ilícitos.
El jueves pasado el organismo regulador recibió una nueva autorización judicial para bloquear seis millones de dólares, para evitar así que los acusados que viven en Estados Unidos puedan transferir las ganancias al extranjero. Además, pidió a los tres residentes europeos que devuelvan el dinero que amasaron con la operación ilegal.
"Estamos actuando con rapidez para prevenir que este tipo de delitos se repitan dentro y fuera de Estados Unidos", señalaba Mark Schonfeld, responsable de la SEC para la región del noreste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.