McLaren va por delante
Alonso admite la superioridad de los coches plateados en el GP de Turquía de F-1, pero prevé pelea
El primer contacto con el nuevo circuito de Estambul causó una excelente impresión en los pilotos del Campeonato del Mundo de fórmula 1. Al final de la jornada, todo fueron elogios para el diseño del alemán Hermann Tilke, el mismo que planificó los trazados de Sepang, China y Bahrein. En la pista, los tres McLaren se situaron por delante del Renault de Fernando Alonso en una clara demostración de superioridad. El propio español reconoció: "Son los favoritos". Pero se quedó con muy buenas sensaciones, porque, aunque hizo el séptimo mejor tiempo, quedó sólo a tres décimas de segundo de su gran rival, el finlandés Kimi Raikkonen, y auguró mucha pelea por el triunfo. El mejor lo logró el brasileño Ricardo Zonta, tercer piloto de Toyota (1m 25,583s), a una media de 224,539 km/h. Le sacó seis décimas a Pedro Martínez de la Rosa en la última vuelta.
"En Hungría nos quedamos un poco fuera de juego", indicó Alonso, que concluyó décimo y perdió 10 puntos de ventaja, quedándose con 26 sobre Raikkonen; "para ganar habríamos necesitado que fallaran los McLaren, los Ferrari, los Toyota, los BAR y los Williams. Aquí vamos por detrás sólo de los McLaren". Sin embargo, De la Rosa pareció querer echarle un jarro de agua fría cuando, sin pelos en la lengua, indicó: "Más que el tiempo que hayamos podido marcar, lo importante es el ritmo que hemos mantenido. En este sentido, estamos medio segundo por delante de los demás". Su problema continúa siendo la fiabilidad.
El circuito parece adaptarse mejor a las prestaciones de McLaren que a las de Renault. "Nos favorece", dice De la Rosa, que se quedó sin gasolina en la primera tanda de los ensayos. Y Raikkonen agrega: "El trabajo realizado por el equipo en el simulador ha sido excelente. Hemos llegado con unas bases muy sólidas". Eso era previsible porque el simulador de McLaren es el más sofisticado. El trazado tiene 5,34 kilómetros y en algunos puntos es el más ancho de todos: desde 14 hasta 21,5 metros. "Eso permitirá que haya adelantamientos", asegura De la Rosa; "si trazas bien la curva 11, puedes entrar muy fuerte en la 12 y adelantar. Es el punto más claro para pasar".
El recorrido es muy rápido, pero en ocasiones los pilotos pasarán de los 326 km/h a los 93, como cuando entren en la curva 12 y afronten las tres últimas antes de llegar a la recta de meta. "Para mí, lo que más distingue a este trazado son las curvas ciegas , en las que debes entrar intuyéndolo todo y sin ver nada hasta que tocas el bordillo interior, y la curva 8
en la que vas durante 5 segundos a 260 o 270 y soportas fuerzas laterales de 4 G en el cuello", opina De la Rosa. Según los pilotos, el circuito es divertido. Para Alonso y Raikkonen puede convertirse en una pesadilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.