La Costa Brava estrecha el cerco al consumo de alcohol en las calles y las playas
El Ayuntamiento de Platja d'Aro adoptará una regulación restrictiva similar a la de Lloret
El pleno del Ayuntamiento de Platja d'Aro tiene previsto aprobar el próximo lunes una ordenanza que impedirá el consumo de alcohol en la vía pública y sus playas entre las 23.00 y las 8.00 horas. Asimismo, se prohibirá que los comercios puedan vender alcohol durante esta franja horaria. La regulación adoptada es similar a la que en 1998 aprobó el Ayuntamiento de Lloret de Mar y da cuenta de la sensibilidad existente para atajar los problemas que acarrea el ocio nocturno descontrolado y el consumo de alcohol en algunas poblaciones de la Costa Brava.
De acuerdo con la nueva ordenanza de Platja d'Aro, los bares, restaurantes, discotecas y sus terrazas podrán suministrar bebidas alcohólicas durante su horario habitual de apertura, pero deberán ser consumidas in situ. No se permitirá la venta de productos alcohólicos para llevarse.
La misma ordenanza incluye la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el interior de establecimientos donde se vendan productos de alimentación no destinados a su consumo inmediato. Dichos comercios deberán colocar carteles advirtiendo de esta prohibición. Otro apartados obliga a que las máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas se sitúen en espacios cerrados y en una ubicación que permita controlar, por parte de sus responsables, que los menores de edad no tengan acceso a sus productos.
Mejorar la oferta
Fuentes municipales han destacado que la ordenanza pretende mejorar la calidad de la oferta turística del municipio y su imagen.
Lloret de Mar, una localidad costera que fue pionera en la prohibición de consumir alcohol en la calle, estima muy positivos los resultados de la medida, que se viene aplicando desde hace siete años. No obstante, la concejalía de Gobernación de esta localidad destaca que el problema del alcohol no afecta sólo a los municipios turísticos. "Ya está bien de relacionar turismo y alcohol. Sólo hay que ver lo que ha pasado en las fiestas de Gràcia o en las barracas de cualquier fiesta mayor", afirma Ignasi Riera, edil de Gobernación. Otros municipios costeros, como Roses o Palafrugell, no disponen de reglamentaciones específicas al respecto y actúan sólo ante denuncias concretas sobre molestias o alteraciones el orden público. En cambio, la normativa de Lloret de Mar y la que se proyecta implantará en Platja d'Aro impide que grupos de jóvenes se den cita en las playas del municipio durante la noche para consumir bebidas alcohólicas o el popular cremat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.