La feria de Almería arranca con las calles llenas de basura en el segundo día de huelga
Urbaser abre 124 expedientes disciplinarios por incumplimiento de los servicios mínimos
Almería arrancó anoche a las 20.00 su feria con la basura acumulada en contenedores y papeleras de todas sus calles. La huelga convocada por el sindicato independiente Astilua vivió ayer su segunda jornada, que acabó con una bronca en el pleno extraordinario que celebró el Ayuntamiento de Almería. Más de un centenar de trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, se concentró durante el pleno y pidió la dimisión del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP). Urbaser abrió 124 expedientes disciplinarios por incumplimiento de los servicios mínimos.
Algunos contenedores de la capital amanecieron ayer incendiados en el barrio de El Zapillo. Los trabajadores de Urbaser se niegan a cumplir con los servicios mínimos establecidos por la Junta pese a la amenaza de la empresa de abrir expediente a todos los empleados que se nieguen a cumplirlos. Los expedientes pueden derivar en el despido de algunos trabajadores.
Con la huelga, los operarios reivindican la regulación de una paga de beneficios, pluses para algunos trabajadores de la plantilla con los que puedan equipararse a otras categorías superiores y la subida del los salarios conforme al IPC.
La huelga es promovida Astilua, sindicato independiente mayoritario (nueve delegados) en Urbaser. Ni UGT (dos delegados) ni CC OO (un delegado) secundan las protestas.
Hasta el Palacio de los Marqueses de Cabra, donde ayer se celebró el pleno municipal extraordinario, se desplazó un centenar de trabajadores que responsabilizó al equipo de gobierno (PP-GIAL) de lo ocurrido por tener en cuenta "sólo" la postura de la empresa. "El equipo de gobierno sólo escucha a la empresa y no escucha a los trabajadores que, en definitiva, somos ciudadanos de Almería. Lo que no pueden es hacer su propio juicio y parecer que los trabajadores somos los malos de esta película", dijo el presidente del comité de empresa y portavoz del sindicato Astilua, Francisco Acuña.
Al final de la sesión Acuña habló brevemente con el alcalde para trasladarle sus demandas y la del resto de sus compañeros, que integran una plantilla de 500 trabajadores. El líder sindical explicó ha intentado en numerosas ocasiones mantener contactos con el gobierno municipal "para darles información" sobre el conflicto. Entre los documentos que ayer quisieron facilitar a Rodríguez-Comendador destaca un plan de negociación y todos los incumplimientos que, según Astilua, los trabajadores vienen sufriendo desde el año 2001, con denuncias a la empresa y resoluciones a favor.
Abucheos al gobierno
La situación a las puertas del edificio llegó a vivir momentos de tensión, cuando los trabajadores increparon y abuchearon a miembros del equipo de gobierno con gritos de "fascistas" y pidieron la dimisión del alcalde de Almería.
El incumplimiento de los servicios mínimos tuvo ayer sus primeras consecuencias. Urbaser comunicó al comité de empresa la apertura de un total de 124 expedientes disciplinarios, según informó el secretario de Servicios Públicos de UGT, José Ginel. El dirigente sindical añadió que el siguiente paso es el envío de esta decisión a cada uno de los afectados. Anoche estaba prevista la celebración de una reunión del comité de huelga.
El concejal de Servicios Urbanos, Esteban Rodríguez (GIAL), y el portavoz municipal del PP, José Luis Aguilar, han anunciado que el Ayuntamiento está dispuesto a contratar a personal ajeno a la concesionaria para la recogida de residuos en caso de que la huelga se prolongue. Rodríguez explicó que los "importantes cambios" en la limpieza y recogida de residuos que se van a implantar en Almería requieren una discusión tranquila, "sin que puedan admitirse plazos para algo tan complejo o negociar sólo una parte del paquete".
Por otra parte, hoy está previsto que empiece la huelga de los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos gestionada por la empresa Cespa, en la que el sindicato mayoritario también es Astilua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.