Detenidos tres italianos por agredir a 'ertzainas'
Tres jóvenes italianos fueron detenidos por la Ertzaintza durante la madrugada de ayer en San Sebastián por atacar, junto con otra veintena de personas, con botellas y otros objetos a varias dotaciones de la policía autonómica. Cinco agentes sufrieron lesiones de diferente consideración, aunque no precisaron hospitalización, según informó Interior.
Los hechos sucedieron sobre las cuatro y media de la mañana, después de que la Ertzaintza recibiese una llamada del personal de seguridad que vigila las terrazas del Kursaal, convertidas en macrodiscoteca durante la Semana Grande y donde se dan cita cada día unas 9.000 personas. Al parecer, según indicó Interior, los vigilantes tenían retenidas a varias personas que supuestamente habían participado en unas agresiones.
Cuando los ertzainas llegaron al lugar y se dirigieron a los guardas para recabar toda la información sobre el incidente, una veintena de individuos que se encontraban en las inmediaciones "empezaron a silbar y a gritar" contra los agentes. Segundos después, este mismo grupo empezó a arrojar "botellas y otros objetos contundentes" contra los policías.
Los ertzainas se dirigieron entonces hacia los alborotadores "con intención de identificarlos y conminarles a que abandonaran su actitud", según Interior, momento en que arreciaron los ataques. Cinco ertzainas resultaron lesionados y tres de los agresores -M.B., de 21 años; S.P. y F.Z., ambos de 19-, fueron detenidos acusados de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
La Semana más concurrida
El director del Centro de Atracción y Turismo (CAT), Manu Narvaez, carecía en la mañana de ayer de detalles sobre lo ocurrido, pero subrayó que los vigilantes de las terrazas del Kursaal, cuando se produce "alguna pelea o cualquier otro problema, avisa a los agentes del orden".
Horas después de este incidente, el alcalde, Odón Elorza, manifestó que, a pesar del "triste y lamentable" inicio de la Semana Grande, marcado por los disturbios que rodearon la manifestación prohibida de Batasuna, las fiestas han alcanzado su ecuador "con una gran respuesta de público". De hecho, el concejal de Turismo, Enrique Ramos, destacó que esta edición está siendo "la más concurrida de los últimos años". El regidor donostiarra pidió al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi que "profundice en el discurso de Anoeta, en vez de sacar el conflicto a la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.