_
_
_
_

El número de tarjetas sanitarias ha aumentado casi un millón en los últimos cinco años

La Comunidad de Madrid cuenta con casi un millón (991.000) tarjetas sanitarias más que hace cinco años. De ellas más de la mitad de las nuevas tarjetas pertenecen a extranjeros (595.000), la capital concentra a la inmensa mayoría de ellos (437.112), según los datos ofrecidos ayer por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, María Inés López Ibor. Además, el 12,31% del total de las tarjetas sanitarias emitidas en Madrid (739.301) corresponden a extranjeros residentes en la región, los más numerosos, los ecuatorianos (173.527). La Comunidad ya presta cobertura sanitaria a 6.006.646 personas, lo que supone un incremento del 2,48% (145.193) asegurados más respecto al año pasado.

Pero según los datos facilitados por Sanidad hay 383.697 extranjeros empadronados que no han solicitado la tarjeta sanitaria, pero que sí están utilizando los servicios asistenciales de urgencias. También se desprende de este informe que los extranjeros consumen menos recursos que los nacionales respecto a ingresos hospitalarios y acuden menos a consultas externas, aunque recurren más a las urgencias que el resto de la población. El mayor número de tarjetas sanitarias lo concentran en la Comunidad los habitantes de entre 25 y 49 años, que poseen 2,9 millones de tarjetas.

Matilde Fernández, portavoz adjunta del PSOE en la asamblea criticó que el Gobierno regional convocara a los medios "sólo para anunciar que cumple su trabajo y la ley" proporcionando tarjetas sanitarias a los ciudadanos. "No es un mérito que los madrileños sean atendidos en la red sanitaria pública, que está para eso, ni que la red alcance a los inmigrantes. Lástima que el Gobierno no convoque a los medios para anunciar nuevas iniciativas para mejorar la sanidad de la región", añadió Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_