_
_
_
_
_

La Audiencia inicia los trámites para lograr la entrega de Bouchar como autor del 11-M

"Cuanto antes lo extraditemos, tanto mejor", anuncia el ministro serbio del Interior

La Audiencia Nacional ha puesto en marcha el mecanismo para solicitar a Serbia la extradición del marroquí Abdelmajid Bouchar, uno de los terroristas del 11-M que huyeron del piso de Leganés y que fue detenido en Belgrado hace 20 días. El juez Félix Degayón, que sustituye al instructor Juan del Olmo durante las vacaciones de éste, prepara ya la documentación para reclamar la entrega de Bouchar como autor material de 191 asesinatos consumados y 1.500 asesinatos en grado de tentativa, es decir, como uno de los responsables directos de la masacre del 11-M.

El ministro del Interior de Serbia, Dragan Jocic, aseguró ayer que la Justicia de su país extraditará lo antes posible a Abdelmajid Bouchar, detenido en Belgrado. "Lo cederemos a España porque este país tiene muchos datos, él encaja en el mosaico que ellos han compuesto hasta ahora, de modo que cuanto antes lo extraditemos, tanto mejor", dijo el ministro en declaraciones a Efe en la capital serbia. Añadió que las autoridades del país balcánico están "en contacto permanente con España", y reiteró que una vez completada la documentación necesaria Serbia no tendrá "ningún interés por retener a Bouchar".

Tras su identificación por las autoridades españolas, Abdelmajid Bouchar declaró a la policía serbia que había entrado en el país procedente de Hungría y que él no se encontraba en Madrid el 11 de marzo.

Esta versión fue contradicha en España por fuentes cercanas a la investigación, que precisaron que en el sumario consta que Bouchar fue visto por la policía cuando abandonaba a la carrera el piso de Leganés, además de que en éste se encontró su documentación y sus huelas dactilares, y que se localizó su número de teléfono entre el tráfico de llamadas previas al atentado. Dichas fuentes recordaron que Bouchar huyó del piso de Leganés tras bajar la basura y percatarse de la presencia policial, aunque antes avisó a sus compañeros.

Félix Degayón, juez de apoyo al juzgado central 6 de la Audiencia Nacional y sustituto del juez Del Olmo durante sus vacaciones, tratará de acelerar los trámites para que el expediente de extradición de Abdelmajid Bouchar pueda estar sobre la mesa del primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, el próximo día 26.

Previamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional deberá presentar un informe instando la extradición. A partir de esa petición, el juez Degayón dictará un auto proponiendo al Gobierno que interese la extradición del marroquí detenido en Belgrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posible autor material

Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que ayer mismo llegó al juzgado, procedente del Ministerio del Interior, la comunicación oficial, a efectos de extradición, de la detención de Bouchar en Serbia.

El auto del juzgado interesando la extradición de Bouchar será tramitado por el Ministerio de Justicia a través del de Asuntos Exteriores, que remitirá a las autoridades serbias la resolución judicial y toda la documentación sobre el presunto terrorista cuando esté traducida.

Inicialmente, la orden internacional de busca y captura de Bouchar, dictada el 27 de abril de 2004, reclamaba su entrega por un delito de pertenencia a organización terrorista. Sin embargo, según fuentes de la Audiencia Nacional, a lo largo de la investigación se ha comprobado que Bouchar pudo ser uno de los autores materiales que participaron en los atentados de los trenes, por lo que la petición de extradición incluirá, además del delito de pertenencia a organización terrorista, los de 191 asesinatos consumados y los 1.500 intentados, número que se corresponde al de los heridos en las explosiones de los trenes de cercanías.

Serbia está adherida al Convenio Europeo de Extradición de 1957, por lo que España deberá cumplimentar los trámites a que da lugar este convenio al no poder utilizar la Euroorden. Esto implica que aunque Serbia conceda la extradición, Bouchar no podrá ser trasladado a España hasta dentro de dos o tres meses.

Para compensar este retraso, y dado que Bouchar está considerado una pieza clave por los investigadores del 11-M, el juez Degayón iniciará los trámites para el envío de una comisión de auxilio judicial por vía diplomática a Serbia, para que un juez y un fiscal españoles puedan interrogar al detenido en las próximas semanas.

Abdelmajid Bouchar, el pasado miércoles mientras era conducido por policías serbios a un juzgado.
Abdelmajid Bouchar, el pasado miércoles mientras era conducido por policías serbios a un juzgado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_