Royal Bank of Scotland vende su 2,2% del Santander para entrar en China
La entidad británica compra el 10% del Banco de China por 2.500 millones de euros
Royal Bank of Scotland ha vendido su participación del 2,2% en el Santander por 1.300 millones de euros, que utilizará para financiar la compra del 10% del Banco de China por 2.500 millones de euros. La entidad escocesa abandona así por completo el accionariado del banco español y pone fin a una alianza de 16 años. El Bank of Scotland entrará en el capital del segundo banco chino junto a Merrill Lynch y Li Ka-shing, el magnate dueño de Hutchison Whampoa. Otras entidades occidentales como el Deutsche Bank preparan el desembarco en China.
Las entidades bancarias también miran hacia China. La flexibilización de la legislación china sobre la presencia extranjera en el accionariado de los bancos estatales -el límite se ampliará del 33% al 49% a finales de este año- ha avivado el interés de los grandes grupos financieros occidentales como Goldman Sachs, Bank of America o Morgan Stanley.
El último en sumarse a esta política ha sido el Royal Bank of Scotland (RBS), antiguo socio estratégico del Santander, que anunció ayer la compra del 10% del Banco de China, el segundo banco del país, y con mayoría de capital estatal. De los 2.500 millones de euros en que está valorada la participación, el banco escocés pondrá 1.300 millones y el resto será aportado por sus socios en la operación, Merrill Lynch y Li Ka-shing, el dueño del conglomerado de telecomunicaciones Hutchison.
Con el objeto de financiar la operación, el RBS, sexto banco del mundo por capitalización bursátil, no ha dudado en desprenderse del 2,2% que aún mantenía del Santander por 1.300 millones de euros. Para materializar esa venta, Merrill Lynch colocó ayer entre inversores institucionales 135,1 millones de acciones de Santander a un precio de 9,91 euros por título. La cotización del banco español cayó un 0,5% y cerró en 9,96 euros.
De esta forma, se pone fin al último capítulo de una alianza nacida hace 16 años entre el banco que preside Emilio Botín y la entidad escocesa. Un acuerdo que quedó herido de muerte tras la compra por el Santander a finales del año pasado del Abbey National, rival en Reino Unido del RBS. De hecho, el banco español se deshizo el pasado mes de enero del 2,57% que aún mantenía del banco escocés. Aunque el RBS no lo reveló, la venta del 2,2% del Santander le reportará unas plusvalías superiores a los 600 millones de euros.
Además de la toma del 10%, el RBS ha firmado un acuerdo de colaboración con el Banco de China por el que va invertir 135 millones de euros en tres años, para fortalecer a esta entidad en el área los negocios en productos como tarjetas de crédito, gestión de fortunas, banca corporativa y líneas de seguro personales. RBS tendrá derecho a un puesto en el consejo de administración del banco chino.
Interés de otros grupos
El Banco de China es el segundo banco del país por activos, tan sólo por detrás del Banco Industrial y Comercial de China, y el undécimo del mundo por capitalización bursátil. Cuenta con 11.307 sucursales en China y tiene presencia en 27 países. En 2004, obtuvo un beneficio de 10.240 millones de euros y sus activos alcanzaron 419.000 millones de euros. Tiene 238.000 empleados.
El interés del RBS por China no es único. El diario China Daily informó ayer de que el banco de Singapur DBS y el Deutsche Bank estudian la compra de 10.000 millones de acciones del Banco de Desarrollo de Cantón por cerca de 1.770 millones de euros.
Morgan Stanley posee el 34% del China International Capital Corporation. Merrill Lynch compró en enero pasado el 33% de una sociedad financiera con Huaan Securities. En junio, Bank of America pagó 3.000 millones de dólares por el 9% del Banco de Construcción de China, la mayor inversión en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.