El pregón de Jordi Evole, el 'follonero' del programa de Buenafuente, abre esta tarde la fiesta mayor de Sants
El pregón del humorista Jordi Evole, el popular follonero de la factoría Buenafuente, inaugura esta tarde la fiesta mayor del barrio barcelonés de Sants (20.00 horas; parque de la Espanya Industrial). Será un temprano preludio a la jarana, que empezará el domingo. El lunes se entregarán los premios del concurso de adornos callejeros. En esta edición participan en el certamen 13 calles, una más que el año pasado al sumarse la de Progrés.
Los festejos alternativos, que cuentan con la autorización del distrito, se celebrarán en las plazas de Osca y de Sants. El colectivo okupa también ha organizado una serie de actos al final de la calle de Finlandia, al lado de las vías de tren. Será su último año allí: las obras para adecuar la estación de Sants a la futura llegada del AVE comportan que los okupas se queden en próximas ediciones sin su tradicional enclave festivo. Las obras afectan además a los chiringuitos de comidas y a los feriantes -ubicados en los números pares del paseo de Sant Antoni y en la plaza de Joan Peiró-, ya que tendrán menos espacio disponible. Las atracciones de la feria permanecerán abiertas todos los días entre las 18.00 y la 1.30, horario que se amplía los viernes y los sábados hasta las 2.30 horas. Eso sí, desde las once de la noche tienen prohibido -para respetar el descanso de los vecinos- poner música.
El presidente de la Federación de Asociaciones y Comisiones de Calles de la Fiesta Mayor de Sants, Francesc Mañé, espera lograr este año para los festejos de la barriada la catalogación de fiesta de interés nacional por parte de la Generalitat. "Es algo que está muy avanzado, sólo falta una confirmación burocrática", explica Mañé. Asegura, además, que el incremento de las ayudas de las administraciones local y autonómica servirá para dar cierto desahogo económico a futuras ediciones. "El aumento de las ayudas no se percibirá en las decoraciones de este año. El presupuesto medio de las calles ronda los 24.000 euros, que se destinan a los adornos, el alquiler de los locales y las actuaciones".
Asimismo, se muestra optimista con la continuidad de la fiesta. "Los jóvenes participan mucho en los preparativos". Aunque los okupas reventaron en la pasada edición el inicio de los festejos, Mañé tiende una mano conciliadora. "Tienen derecho a expresar sus reivindicaciones como todo el mundo. Lo único que esperamos es que no vayan en contra de personas trabajadoras que quieren celebrar su fiesta en paz".
Personalidad propia
Aunque la usanza de decorar las calles las asemeja con las de Gràcia, las fiestas de Sants tienen una personalidad propia. Los vecinos de la barriada organizan varias actividades en sus respectivas calles y en unos días determinados se reúnen en una serie de actos unitarios, a los que acuden en tropel los visitantes de otros barrios barceloneses. La jornada más destacada de actos unitarios se desarrollará el miércoles, día que coincide con la celebración de Sant Bartomeu, patrón de la barriada. Un pasacalle protagonizado por los Diables de Sants, que comenzará en el parque de la Espanya Industrial (22.00 horas), y un concierto de grupos diversos en la plaza de Joan Peiró (23.00 horas) son las citas más atractivas programadas para entonces.
La banda municipal de Barcelona, dirigida por Josep Mut, ofrecerá una actuación el sábado de la próxima semana (parque de la Espanya Industrial, 19.30 horas). Durante las fiestas, el perímetro comprendido entre las calles de Galileu, Berlín, Enric Bargés y el paseo de Sant Antoni estará cerrado al tráfico entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada. Para evitar altercados, como los producidos en la pasada edición, se incrementará el dispositivo policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.