_
_
_
_
_

Medio Ambiente pone reparos al nuevo plan urbanístico de Almuñécar

El PGOU prevé duplicar la superficie construida en 15 años

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar (Granada), aprobado inicialmente por el pleno municipal la noche del miércoles con los votos del PA y el PP, causa preocupación en la Junta de Andalucía. El delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, advirtió ayer de que no habrá agua suficiente para garantizar el suministro a las nuevas viviendas (se duplicaría la superficie construida), los cuatro campos de golf y los dos puertos deportivos previstos en el plan.

Gerardo Sánchez, que es ahora el delegado de la Junta en funciones en Granada, indicó que la Administración andaluza no permitirá que se cometan en la costa de Granada los mismos errores urbanísticos que tuvieron lugar en la época del desarrollismo en la vecina Costa de Sol. En cualquier caso, se mostró decidido a que la Junta emprenda un "sincero diálogo" con el equipo de gobierno de la localidad costera granadina. El Ayuntamiento está gobernado en minoría por el Partido Andalucista (10 concejales). El alcalde, Juan Carlos Benavides, logró cambiar la postura inicial de los siete ediles del PP, que, en principio, se oponían al plan.

El nuevo PGOU de Almuñécar, cuyo documento inicial se aprobó el miércoles pasado, establece la creación de dos puertos deportivos más la ampliación del actual; la construcción de cuatro campos de golf; 28.000 nuevas viviendas en el casco urbano y unas 6.000 nuevas plazas hoteleras. Estos datos suponen, en la práctica, duplicar en el periodo de vigencia del plan (15 años ) la superficie construida de la localidad y la planta hotelera actual.

El documento deberá ahora pasar el periodo de alegaciones públicas y, lo más preocupante para el equipo de gobierno: la supervisión y aprobación de la Junta de Andalucía. Ante las fuertes críticas cosechadas por el documento desde los grupos de oposición (PSOE) y otros colectivos sociales de la provincia, fuentes del equipo de gobierno han amenazado en los últimos días con llevar "a la Junta a los tribunales, si bloquea el PGOU".

El delegado de Medio Ambiente rechazó ayer estas declaraciones y dijo que la Administración andaluza no soportará este tipo de presiones. Gerardo Sánchez se mostró "preocupado" por lo que considera "amenazas" contra el trabajo independiente de los técnicos que deberán, en su caso, emitir el informe medioambiental preceptivo.

Falta de agua

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin entrar en otras cuestiones que tendrán que analizarse en ese informe, el delegado aseguró que en la zona no existe agua suficiente para garantizar las necesidades de consumo que establece el plan. Gerardo Sánchez recordó que "el Ayuntamiento dijo recientemente que no hay agua ahora, y a la misma vez prevé un crecimiento de la ciudad con cuatro campos de golf y duplicando el vecindario y la planta hotelera". El delegado recordó que un campo de golf supone un gasto de agua similar al consumo de una población de 40.000 habitantes.

En la actualidad, la localidad de Almuñécar, principal foco turístico de la Costa Tropical granadina, tiene un censo de 23.000 habitantes. El nuevo plan contempla que se duplique su población, para lo que se construirán 28.000 nuevas viviendas, 4.800 de protección oficial. También se prevé la construcción de dos grandes centros comerciales, nuevos paseos, una moderna red de aparcamientos, centros educativos, un nuevo edificio para el propio consistorio y un nuevo cementerio.

La aprobación de este documento inicial ya fue polémica. Los cuatro ediles sociales abandonaron el pleno antes de la votación y lamentaron el cambio de opinión de los concejales populares, con los que ya pactaron un PGOU en la anterior legislatura municipal cuando gobernaban juntos el municipio. Tanto el alcalde, Juan Carlos Benavides, como el PP, retaron a cualquier persona en el pleno a que demuestre dónde puede encontrarse cualquier tipo de "pelotazo" en el documento. Más allá de los supuestos pelotazos, la Junta quiere estudiar la disponibilidad del agua, la protección de la vega y la afección a zonas especialmente sensibles como el valle del Río Verde. La Administración andaluza mantiene que su apuesta será siempre por el "turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_