Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Editores y ciclistas se unen para fomentar la lectura

La Federación de Gremios de Editores de España y la empresa organizadora de la Vuelta Ciclista 2005 firmaron ayer, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración para realizar actividades que fomenten la lectura entre los seguidores del ciclismo. En una de las iniciativas previstas, el sector editorial obsequiará con un libro a los ganadores de cada etapa y de cada categoría.

El camino, de Miguel Delibes; La Celestina, de Francisco de Rojas; Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer, y Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, están entre los títulos que se entregarán a los ciclistas y que forman parte de la lista de libros escritos en español más leídos de 2004 en España. También se intentará motivar a los más pequeños y para ello se habilitará una carpa junto a la línea de meta de cada una de las 21 etapas para que disfruten de sesiones de cuentacuentos.

La inauguración de la edición número 60 de la Vuelta Ciclista a España, el 27 de agosto en Granada, prevé la suelta de 4.000 globos con páginas de libros de El Quijote atadas a ellos en conmemoración al IV centenario de la publicación. Lo mismo se hará en la última etapa, el 18 de septiembre, en Madrid. Además, durante las tres semanas de ronda se entregarán 70.000 camisetas, paraguas y pegatinas con el lema: "Yo también leo".

Para el director ejecutivo de l

a Federación de Gremios de Editores, Antonio María Ávila, el fomento de la lectura debe dirigirse a los "no convencidos y cubrir el territorio nacional con libros de autores como Delibes, Cela, Moix o Pérez Reverte, así como obras en idiomas locales". El director general de Unipublic, organizador de la Vuelta, Ignacio Ayuso, considera que la iniciativa confirma que el ciclismo es mucho más que doping y sirve de soporte para apoyar la cultura.

El plan macro

El acuerdo se deriva del Plan de Fomento de Lectura del Ministerio de Cultura que se inició en 2001 y en el que la Federación de Editores colabora, junto con otras instituciones, para afianzar el hábito de lectura en la sociedad española en su concepción de que incluya todo tipo de géneros literarios y que integre la lectura de carácter formativo o profesional. En ese contexto se han hecho campañas sobre Servicio de Orientación de Lectura (www.sol-e.com), un asesor de lectura y recomendador de libros, estructurado en grupos de edad de entre los seis y los 18 años.

En la edición pasada de la Vuelta también se hizo entrega de libros, pero en aquella ocasión con el criterio de que los textos tuvieran relación con la ciudad o la región a la que llegaban los ciclistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2005