Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Toma uno', de Radio 3, cumple 30 años con un triple álbum

Emmylou Harris, John Hiatt, Alison Moorer, New Riders and The Purple Sage, Nitty Gritty Dirt Band, Charlie Robinson, Dwight Yoakan, Patti Griffin... El pasado, el presente y el futuro de la música country se dan la mano en el triple álbum Toma uno: radio con botas, un doble CD y un DVD que se editará a final de mes para celebrar los 32 años de vida de Toma uno, espacio de Radio 3 (sábados y domingos, 19.00) que dirige y presenta Manolo Fernández.

En él, cada fin de semana se dan cita las más diversas formas de la música popular norteamericana actual, "intercambiando sus raíces e influencias, en una fusión casi multicultural", explica Manolo Fernández. Los dos CD incluyen 30 canciones más dos temas inéditos de los grupos españoles Viagrass y Conjunto San Antonio y la sintonía del programa desde hace 16 años. El DVD está compuesto por 13 vídeos "que no coinciden con los sonoros", apunta.

La larga singladura de Toma uno empezaba en septiembre de 1973, cuando Onda 2, la FM de Radio España de Madrid, inauguraba oficialmente sus emisiones, recuerda Manolo Fernández. El nombre "llegó inesperadamente", según sus propias palabras, cuando se fijó en el magnífico disco First Take, de la vocalista Roberta Flack. "Una mujer que, curiosamente, nunca ha sonado en el programa", dice.

Apenas tres meses después regresaba a Popular FM (Cope) y más tarde recorrió todas las cadenas de Radio Nacional, hasta recalar en Radio 3. Toma uno se ha convertido en uno de los espacios más veteranos de la radio musical española, junto a Disco grande, de Julio Ruiz, programa que también emite Radio 3 los sábados y domingos (de 16.00 a 18.00).

Para Fernández, Radio con botas "no es un disco para fanáticos o incorregibles seguidores de un estilo. Bien al contrario, es un proyecto para seguir explorando los cambios de rumbo musicales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2005