_
_
_
_

Cien emigrantes ecuatorianos se ahogan en un naufragio cerca de Colombia

Más de 100 emigrantes ecuatorianos que trataban de entrar ilegalmente en Estados Unidos se ahogaron la semana pasada cuando el sobrecargado pesquero en el que viajaban, con 10 veces más pasajeros a bordo de lo permitido, naufragó frente a las costas de Colombia, en el océano Pacífico, informaron ayer las autoridades ecuatorianas y colombianas.

En el barco, diseñado para llevar a 15 personas, viajaban 113 pasajeros cuando se hundió, informó un portavoz de la marina ecuatoriana. El barco zarpó la semana pasada del puerto de Manta, en Ecuador, sin ningún tipo de autorización. Según las autoridades ecuatorianas el barco se hundió el viernes, mientras que la marina colombiana asegura que el desastre tuvo lugar el sábado. "Estaban apiñados en condiciones terribles dentro de un pesquero hecho de madera. Se abrió una vía de agua y en minuto estaban completamente lleno", relató el almirante colombiano Jairo Peña.

El Gobierno colombiano lanzó una operación de rescate para tratar de recuperar los cadáveres, pero anoche no habían encontrado ninguno. El naufragio se conoció después de que nueve supervivientes fuesen rescatados por un pesquero que se encontraba a 150 millas (278 kilómetros) en dirección noreste del Estado de Esmeraldas. El objetivo de los emigrantes era llegar a Guatemala y de allí, a través de México, hasta Estados Unidos.

La emigración ha aumentado en Ecuador desde 1999, cuando se produjo en el país la peor crisis financiera de la historia con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_