_
_
_
_
_

El precio del petróleo cae un 4% tras conocerse el aumento de las reservas en Estados Unidos

El precio del petróleo cayó ayer un 4,1% tras conocerse el aumento de las reservas en Estados Unidos. El crudo brent, de referencia en el mercado europeo, se abarató en 2,52 dólares, y el barril cerró en 62,56 dólares, dejando muy atrás el récord marcado el pasado 15 de agosto (66,85 dólares por barril).

El departamento de Energía de Estados Unidos informó ayer de que las reservas de crudo aumentaron en 300.000 barriles durante la semana pasada, un 0,1% más que la semana anterior, y se situaron un 11,2% por encima a las de un año antes.

No obstante, el descenso de las reservas de gasolina, anunciado al mismo tiempo que los datos de las reservas de crudo, supone un nuevo elemento de incertidumbre, en un momento marcado por el fuerte consumo de este combustible por el periodo vacacional. Las reservas de este combustible se redujeron en 4,97 millones de barriles, hasta 198,1 millones de barriles, un 12% menos que el año pasado. Sin embargo las reservas de gasóleos, incluyendo el de calefacción, aumentaron 1,19 millones de barriles.

Los resultados del informe excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 699,8 millones de barriles, esto es 900.000 barriles más que la semana anterior, un incremento del 4,9%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ayer a la baja sus pronósticos sobre la oferta de crudo de sus principales competidores, con lo cual elevó las cifras sobre demanda de suministros de sus 11 países miembros que se producirá en los próximos meses. En su Informe mensual sobre el mercado petrolero, la OPEP redujo sus previsiones sobre el volumen de crudo que suministrarán los productores ajenos al cartel en el último trimestre de 2005 hasta los 50,54 millones de barriles diarios, 40.000 barriles menos que lo pronosticado hace un mes. Para los próximos tres meses, los expertos de la organización pronostican que la demanda mundial de crudo subirá hasta los 85,71 millones desde los 83,35 millones diarios actuales, con lo cual la OPEP debería poder ofrecer 30,50 millones.

El continuo alza de los carburantes vuelve a amenazar con repercutir en las tarifas aéreas. Iberia, Spanair y Air Europa no descartan realizar nuevas subidas de sus tarifas si el precio del petróleo sigue al alza. Las tres aerolíneas aseguran que no tienen previsto aplicar con carácter inmediato nuevas subidas en los recargos por combustible que cobran a sus clientes, pero reconocen que todo depende de cómo se comporte el crudo, informa la agencia Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_