_
_
_
_
_

Uno-e aviva la 'guerra del pasivo' en Internet con un depósito al 8%

La filial del BBVA sigue los pasos de ING Direct y Openbank

Uno-e, la filial de banca por Internet del BBVA, ha lanzado una ofensiva para hacerse con un trozo del pastel del pasivo que los españoles colocan en cuentas remuneradas. El banco online pagará un 8% nominal durante los dos primeros meses a los nuevos clientes que contraten su nuevo depósito. Con ello, Uno-e espera arañar cuota a sus grandes competidores en el negocio, ING Direct y Openbank, filial del Santander.

El depósito que ofrece la filial del BBVA a sus nuevos clientes tiene una duración de seis meses, pero durante los últimos cuatro su rentabilidad se equipara al Euribor a un mes. Con ello, la tasa anual equivalente (TAE) del producto se sitúa en el 4,16% en los seis meses. La oferta de Uno-e lleva aparejada la apertura obligatoria de una cuenta remunerada al 2,25% TAE, siempre que el cliente domicilie la nómina o realice transferencias mensuales superiores a 500 euros. Se trata de una cuenta completamente operativa, que ofrece todos los servicios tradicionales de una cuenta bancaria. Sólo podrán tener esa cuenta al 2,25% los clientes que se acojan a la oferta del nuevo depósito, vigente hasta el 30 de septiembre, y su remuneración se mantendrá hasta que el banco decida cambiar las condiciones.

"Queremos ser su banco, no su otro banco", dijo ayer el director de Servicios Financieros Especiales de BBVA, Xavier Argenté, en clara alusión a ING Direct, que no ofrece servicios clásicos, como domiciliaciones o tarjetas de crédito. Uno-e reacciona así a la ofensiva lanzada hace un mes por Openbank, filial de Santander, que acompañó el cambio de su antigua denominación (Patagon) con la oferta de un depósito remunerado al 6% TAE durante un mes. Al cabo de ese plazo, el dinero del cliente pasa a una cuenta remunerada al 2,10% TAE.

Openbank respondía, a su vez, al depósito de idénticas condiciones que ofrece ING Direct para los clientes nuevos o que incrementen el saldo histórico de sus cuentas durante el primer mes. Al cabo de ese plazo, el saldo pasa a una cuenta remunerada al 2,25%. "No nos importa que digan que entramos en la guerra del pasivo, porque es lo que queremos hacer", dijo Argenté, que citó como objetivo para Uno-e hacerse con el 10% del millón de nuevos usuarios que la entidad estima se incorporan cada año a la banca por Internet en España, un mercado que suma ya 4,1 millones de clientes.

El depósito como gancho

ING Direct abrió la batalla de la banca virtual en España en 2000 con una oferta de productos de alta remuneración y sin comisiones, que exige a cambio renunciar a otros servicios. "Nosotros queremos captar toda la relación bancaria con el cliente, que no tenga que hacer traspasos de otras cuentas", explicó ayer Cristina de Parias, consejera delegada de Uno-e, entidad propiedad de BBVA, con un 66% del capital, y Telefónica, con un 34%.

Según Argenté el depósito "es un gancho" para captar nuevos clientes, pero el objetivo es que se queden en la entidad y demanden otros productos, como fondos o hipotecas.

Argenté no facilitó proyecciones de resultados para Uno-e, que en 2004 entró en números negros y ganó 8,1 millones de euros, frente a unas pérdidas de cinco millones el año anterior. Uno-e cuenta con 2,46 millones de clientes (aunque no todos son clientes exclusivos de banca por Internet). ING Direct cuenta con 1,04 millones de clientes y Openbank, con 376.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_