_
_
_
_

CC OO denuncia la precariedad laboral juvenil y la elevada tasa de temporalidad

Contratos temporales y precariedad laboral, más accidentes que la media y un salario inferior. La radiografía laboral de los jóvenes de 16 a 29 años no invita al optimismo, y menos todavía en el caso de las mujeres, con condiciones aún peores que los hombres. Un estudio presentado ayer por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denuncia la situación actual de los jóvenes en el mercado de trabajo, con un panorama marcado por "una mayor temporalidad, un mayor índice de siniestralidad y una menor ganancia salarial", explicó el coordinador de Acció Jove-CC OO, Andrés Querol. "El mercado laboral juvenil tiene problemas de calidad y no de cantidad", resumió.

La temporalidad asciende al 44% entre la población joven, el doble del total de la población asalariada, de acuerdo con los datos del informe. La profusión de contratos temporales entre los jóvenes "enmascara relaciones contractuales fijas", dijo Querol, y tiene efectos indirectos muy negativos, como una mayor tasa de siniestralidad. El alto índice de accidentes laborales entre los jóvenes -que llegan hasta el 37% de los accidentes totales- se debe, agrega el sindicato, a que la elevada temporalidad "no permite llevar a cabo la formación adecuada".

En lo relativo a los salarios, la precariedad juvenil responde a dos tipos de razones: por la mayor temporalidad y por una simple y llana discriminación por edad. Las diferencias salariales que pone de manifiesto el informe pueden llegar a 9.000 euros anuales de media, explicó Joan Calderón, uno de los autores del estudio. Para reducir el gap, el sindicato propone eliminar "sistemas obsoletos" de retribución y remunerar a través de criterios objetivos. Es decir, que el salario no esté función del trabajador, sino del puesto de trabajo.

Pesimismo

Querol y Calderón describieron un panorama más bien sombrío en la presentación del informe en lo relativo a los distintos planes y acuerdos entre patronales, sindicatos y la Administración. Explicaron que, generalmente, los jóvenes "quedan fuera del marco de acción" de estos planes. Sin embargo, aseguraron que el acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana y el Acuerdo Interprofesional de Cataluña establecen una estrategia global y "responden favorablemente" a los aspectos que CC OO considera "preocupantes", pese a que matizan que habrá que esperar a los resultados de estos planes.

La tasa masculina de empleo se elevó al 66% en 2004, mientras que la femenina se situó en el 56,7%. Esta diferencia, sin embargo, es muy inferior a la que se registra para el total de la población empleada, que van del 65% de los hombres al 44,2% de las mujeres. La causa principal es "la entrada masiva de mujeres jóvenes en el mercado laboral" en los últimos años, que en otros grupos de edad "no se ha producido con la misma facilidad", aseguró Calderón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_