_
_
_
_
_

La Administración gasta 122 millones en planes turísticos de 38 comarcas

La colaboración entre las Administraciones central, autonómica y local ha permitido en los últimos cinco años poner en marcha 38 planes de impulso y desarrollo turístico en otras tantas comarcas andaluzas. La inversión total de estos programas, que suelen ejecutarse en tres o cuatro años, roza los 122 millones de euros, de los que el 54,7% corresponden a la Consejería de Turismo, y tiene por objeto la mejora de equipamientos y de atractivos turísticos de los municipios.

Según los datos de la Junta, de los programas se benefician el 37% del total de los municipios andaluces y el 45% del territorio de la comunidad autónoma. Además de los 38 planes ya en marcha -16 en esta legislatura-, el Gobierno central ya ha dado su visto bueno a la participación en otros dos nuevos para la comarca de La Axarquía, en Málaga, y para la Ruta del Vino en el entorno de Montilla (Córdoba).

Normalmente, los planes de dinamización incluyen proyectos de acondicionamiento y rehabilitación de edificios de interés turístico y de mejora de otras infraestructuras como parques y entornos naturales, creación de oficinas de información y centros de interpretación, creación de rutas, o señalización. "No se les suele dar mucha importancia, pero son instrumentos que sirven para enriquecer la oferta turística andaluza con recursos naturales, históricos, culturales o gastronómicos, y ponen el acento en la autenticidad de los elementos más diferenciadores de las zonas donde se actúa", explica el director general de Planificación Turística, Antonio Muñoz.

El propósito de la consejería es incorporar al proceso de gestación de los próximos planes a la iniciativa privada. "El desarrollo turístico necesita del impulso de lo público y lo privado, de nada nos sirve que nos dotemos de infraestructuras modernas y capaces si conviven con ella alojamientos, restaurantes o comercios de baja calidad", explica Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_