_
_
_
_
_

La inflación empeora en Reino Unido y EE UU por el crudo

El encarecimiento del petróleo hizo que la tasa de inflación en Estados Unidos creciera en julio pasado con más vigor de lo esperado, un 0,5%, lo que deja el índice interanual en el 3,2%, según anunció ayer el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban un aumento de precios del 0,4% durante el mes pasado. Si se excluyen la energía y alimentos, la inflación subyacente, indicador que sigue la Reserva Federal para tomar sus decisiones de política monetaria, registró un moderado incremento del 0,1%, lo que deja la tasa anual en el 2,1%.

En los primeros siete meses de 2005, el índice de precios al consumo (IPC) creció un 3,5%, comparado con el 3,3% de todo el año 2004. No obstante, en términos subyacentes progresó un 2,2% entre enero y julio, al mismo ritmo que el ejercicio pasado.

Prácticamente la mitad del repunte de julio se puede atribuir al aumento del precio de las gasolinas. En concreto, la factura de los productos energéticos subió en julio un 3,8%, el mayor incremento desde abril pasado.

Más subidas de tipos

Se esperan nuevos incrementos para agosto, porque los datos del Departamento de Trabajo toman como referencia una media en el precio del petróleo de 59 dólares el barril, casi ocho dólares menos de lo que se paga esta semana. Como consecuencia del elevado precio de los combustibles, los transportes se encarecieron en julio un 1,5%.

Con todo, los economistas no ven motivos para que la Reserva Federal dé un golpe de timón a su política monetaria, lo que significa que en las tres próximas reuniones de política monetaria las subidas de tipos -ahora, en el 3,5%- se mantendrán a razón de un cuarto de punto porcentual, hasta terminar el año en el 4,25%.

La subida del petróleo también está pesando sobre los precios británicos. La inflación interanual en Reino Unido se situó en el 2,3% en julio, la mayor tasa desde 1997. El dato del mes pasado aleja las expectativas de nuevas bajadas de tipos por parte del Banco de Inglaterra. Entre junio de 2004 y junio de 2005, el aumento de precios fue del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_