_
_
_
_

La Generalitat enseñará oficios a un millar de jóvenes en paro

Más de 1.000 jóvenes en paro de entre 16 y 24 años aprenderán un oficio a través del proyecto Casa d'Oficis de la Generalitat, que se pondrá en marcha el curso 2005-2006. Esta iniciativa proporcionará a los jóvenes una formación profesional en siete especialidades (carpintería, carpintería de aluminio, jardinería, mantenimiento, construcción, pintura y electricidad y fontanería) y les ofrecerá una primera experiencia laboral remunerada de seis meses. El proyecto Casa d'Oficis se desarrollará en las instalaciones de 48 institutos de educación secundaria de Cataluña.

La oferta ha sido de 1.200 plazas, de las cuales se han cubierto 1.030, y se ha dirigido a los jóvenes en paro, especialmente a aquellos que terminaron la enseñanza secundaria obligatoria sin obtener la titulación. Según fuentes del departamento, las clases se desarrollan en los institutos con la intención de evitar que los que no han acabado la secundaria "se descuelguen" de la educación, y de permitir a estos jóvenes el acceso a una titulación profesional.

El curso se divide en dos partes de seis meses cada una. A lo largo de la primera, los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas de la especialidad que hayan elegido, así como una formación complementaria de que incluye clases de cálculo, léxico específico del oficio, seguridad laboral e informática.

En la segunda fase del curso, Educación contratará a los jóvenes en tareas de mantenimiento de las instalaciones de los institutos donde estudien. El trabajo será remunerado con un sueldo similar al salario mínimo interprofesional. Durante este periodo, los alumnos deberán dedicar 15 horas semanales a la formación iniciada en la primera fase. Los 190 profesores contratados para este proyecto realizarán un seguimiento personal de cada alumno a lo largo de todo el curso.

El departamento asegura que los alumnos tendrán muchas posibilidades de encontrar trabajo una vez finalizados los cursos, ya que "son especialidades con gran demanda laboral, en especial la de carpintería de aluminio y la de mantenimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_