Las muñecas cambian de manos
Famosa vive su tercera reordenación accionarial en menos de tres años
Nancy, Barriguitas y Nenuco cambian de manos. Famosa, la empresa fabricante de estos juguetes, tiene nuevo propietario. Vista Capital, sociedad de capital riesgo participada por el Santander y The Royal Bank of Scotland, ha comprado el 100% de la juguetera. Es su primera operación en este sector. La compra conlleva la salida de la empresa del grupo de tres inversores, encabezado por Inveralia, que entraron en Famosa hace algo menos de tres años, y también de la CAM.
El mapa accionarial de Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, SA) ha cambiado en varias ocasiones en los últimos años. Así, en octubre de 2002, el complicado puzzle que era la juguetera alicantina (una empresa plurifamiliar nacida de la unión de 24 firmas y que tenía 220 accionistas) se racionaliza con la entrada de un grupo de tres inversores españoles encabezados por Inveralia, sociedad de capital riesgo participada por el Banco Pastor y los antiguos dueños de Larios, junto a Torreal, empresa de Juan Abelló, y Ahorro Corporación. Estos accionistas mostraron su intención de potenciar el proceso de internacionalización de Famosa. Los inversores adquirieron en aquel momento el 80% de la compañía, en una operación valorada en 150 millones de euros. La venta ahora, en cualquier caso, les ha hecho multiplicar su inversión directa casi por tres "en menos de tres años", según esgrimieron tras anunciarse la operación.
La llegada de Vista Capital supone la salida de Jaime Ferri, primer ejecutivo de la compañía juguetera desde hace 28 años
El penúltimo capítulo
Un año después, el accionariado de la juguetera volvió a modificarse, en este caso con la entrada de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Era diciembre de 2003. La caja alicantina asumió el 10% de las acciones. El 23% restante quedaba en manos del equipo directivo y de algunos de los socios fundadores de la firma.
Y el penúltimo capítulo accionarial se anunció a principios de este mismo mes. Vista Capital firmó la compra de la juguetera, una operación que se hará efectiva durante este otoño y que aseguraron cuenta con el apoyo del equipo directivo de Famosa, que volverá a tomar una participación en la empresa que evitaron especificar. Pese a este apoyo, el cambio conllevará la salida de Famosa de Jaime Ferri, vinculado a la firma durante toda su vida laboral y al frente de la misma como primer ejecutivo "desde hace 28 años", recuerda el propio ejecutivo. Ferri, cuyo hermano está al frente de Famosa Internacional en Hong Kong, ha optado por vender sus acciones. El ejecutivo insiste en que Famosa es una "gran compañía" y confía en que sus nuevos responsables "sepan tomarle el pulso a la situación". "No hay motivos para que no funcione", resume.
Famosa es una de las empresas jugueteras que mejor parece estar sorteando la mala situación que atraviesa la industria por la competencia de países con menores costes laborales, como China. Con todo, la firma ha pasado de una facturación de 174 millones de euros en 2001 a una cifra "cercana a los 120 millones en 2004" (con un resultado operativo que superó los 20 millones), según explicó Vista Capital en la nota en la que anunciaba su compra. Cifra, en cualquier caso, lejana de la previsión realizada hace unos años de superar los 300 millones en 2005.
Vista Capital ha mencionado ya su intención de seguir apostando por el crecimiento de Famosa en el mercado español y de incrementar su posicionamiento en el extranjero. Famosa vende sus productos en 60 países.
Famosa nació en 1957 y su popularidad vino de la mano de muñecas como Nancy, Barriguitas, Nenuco o Pin y Pon. Las muñecas, en buena parte de marca propia, siguen teniendo un fuerte peso en la facturación global de la empresa, aunque desde hace algún tiempo potencia sus líneas de juguetes de plástico. Dentro de esta línea se encuentran productos como el karaoke de Operación Triunfo. La firma de acuerdos de licencia con Disney, Warner, Marcel o Los Lunnis ha sido otra de las iniciativas más recientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.