_
_
_
_
_

Los socialistas acusan al alcalde de Huelva de querer "privatizar" el Festival de Cine Iberoamericano

La pugna entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva por la gestión del deficitario Festival de Cine Iberoamericano, que llevó el viernes a la Consejería de Cultura a anunciar que abandona la fundación que dirige el certamen, se trasladó ayer a los partidos políticos. La secretaria de Cultura del PSOE onubense, Manuela Parralo, defendió la decisión de la consejería y acusó al alcalde y presidente de la fundación, Pedro Rodríguez (PP), de pretender "privatizar la muestra". El Ayuntamiento expresó ayer su decidida voluntad de buscar otros patrocinadores, para salvar el hueco que deja la Consejería de Cultura con su marcha de la fundación. La Junta aporta cada año unos 180.000 euros, un 40% del presupuesto del certamen, lo mismo que el Ayuntamiento.

La dirigente socialista mantuvo que la "intransigencia del alcalde ha abocado a la consejería a adoptar esta drástica decisión". La crisis del histórico festival arrancó del pasado 30 de mayo, cuando el director de la muestra, Porfirio Enríquez, informó de que el festival se encuentra en quiebra técnica, con una deuda acumulada de 486.000 euros. Todos los miembros de la fundación (Diputación, Junta, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento) coincidieron en que debían incrementar sus aportaciones.

Críticas del PP

Todas las instituciones (en manos del PSOE) salvo el Ayuntamiento vincularon esa premisa a que Rodríguez restableciera el pluralismo de la representación municipal. El patronato está compuesto por cinco representantes del Ayuntamiento (todos del PP), dos de la Junta, dos de la Diputación y uno del Ministerio. El voto de calidad de Rodríguez, rompe el empate en favor del PP. Los grupos del PSOE e IU en el Ayuntamiento están fuera del patronato. El secretario provincial del PP, Jesús Toronjo, replicó a los socialista que el PSOE y la Junta "vuelven a dejar tirada" a Huelva y a su Festival de Cine. En declaraciones a Europa Press, Toronjo lamentó que los socialistas "antepongan los intereses del partidos a los del evento cultural más importante de la provincia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_