Anulados 20 vuelos con destino y origen en España
La compañía British Airways anuló ayer 20 vuelos con origen y destino en Madrid, Barcelona y Málaga por la huelga en el aeropuerto londinense, que ha afectado a miles de viajeros españoles y turistas de todas las nacionalidades. Estas cancelaciones se suman a las cinco del jueves. La zona de facturación de la compañía en el aeropuerto de Barajas estaba ayer casi vacía, mientras que decenas de viajeros con rostros cansados hacían cola frente a las dos ventanillas de la oficina de British Airways en busca de una alternativa de viaje o reembolso.
Entre ellos se encontraba Juan José Ortuño, de 33 años, quien tenía previsto pasar sus 11 -"o 10"- días de vacaciones en Nueva York, pasando por Londres. Al llegar a Barajas, el personal le informó de que todos los vuelos estaban anulados. "La verdad es que la gente se lo toma con bastante tranquilidad", comentó. "A mal tiempo, buena cara", se consolaba Ortuño, a pesar de las tres horas que llevaba esperando.
Sin embargo, una veintena de puestos más atrás en la cola, Upecksha Wickremaratne se desesperaba. "Estoy hambrienta", se quejaba esta londinense mientras devoraba una bolsa de patatas fritas. "Nos hemos quedado sin euros y lo único que he podido comprar es esto. British Airways nos han dado nada de comer y llevamos aquí horas", explicaba. "Estoy frustrada, aunque no me importa mucho la espera si nos aportan una solución. Lo que realmente me enfadaría sería que, tras esperar horas, nos dijeran que tenemos que llamar a nuestra agencia de viajes en Londres".
Buscando soluciones
Después de dos horas de espera, a María Paz Garay, de 39 años, que tenía previsto volar ayer a Londres con su marido, le ofrecieron cambiarle el billete para el día siguiente. "También me han dicho que llame dentro de un par de horas por si sale algún vuelo antes. Y para que me paguen el taxi, tengo que reclamar a la compañía en un plazo de tres meses", explica. Lo más probable es que María Paz salga hoy, ya que al final no despegó ningún avión ayer por la tarde.
La mayoría de los viajeros que se presentaron en el aeropuerto de Málaga, donde una franquicia de la compañía británica anuló un vuelo de ida y otro de vuelta, han sido redirigidos en vuelos de otras compañías.
Desde Barcelona tampoco salió ningún vuelo. Roser Ribo, de 35 años, tenía planeado volar de la Ciudad Condal a Los Ángeles, en Estados Unidos, pasando por Heathrow. "En Barcelona nos propusieron ir a Madrid para coger un vuelo directo con Iberia. Hemos llegado corriendo de una terminal a otra, y al final perdimos el vuelo. Ahora, a ver qué pasa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.