_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Datos negativos

Los mercados despiden la semana con descensos en los precios tras los niveles máximos alcanzados en los últimos días. El mal dato del déficit comercial en Estados Unidos, junto con un precio del petróleo que sigue batiendo récords cada día, así como los precios atractivos que habían alcanzado muchos valores, bastaron para cerrar la semana con signo negativo.

Desde las primeras horas de negociación, las ventas fueron protagonistas en la renta variable española, alimentadas por un precio del crudo que parece no tener límite a la hora marcar máximos. El barril de brent alcanzó los 66,77 dólares, nivel que preocupa a los inversores, ya que dan por hecho que repercutirá en la marcha de la inflación. Nadie quiere quedarse fuera del mercado a la hora de tomar posiciones, pero también la cautela se impone cuando las noticias que llegan a las mesas de operaciones son negativas.

Hubo razones para soltar papel. En Estados Unidos se conoció el mal dato del déficit comercial, que creció en 58.800 millones de dólares. El índice de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan también aportó su granito de arena a los descensos, al caer hasta 92,7 puntos en agosto. Los expertos esperaban 96,3 puntos. De todas formas, los mercados siguen aguantando bien en los niveles actuales, pues a pesar de las referencias negativas conocidas ayer, los índices registraron retrocesos de escasa cuantía, e incluso finalizan la semana con subidas.

El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,32%, mientras que el Ibex 35 se anotó un descenso del 0,34%. En la semana, el selectivo 35 registró una subida del 1,40%, pero al final perdió la cota de los 10.200 puntos. En el resto de los mercados, la Bolsa de París finalizó con una caída del 0,73%, seguida de Francfort, que perdió el 0,31%, y Londres, que cerró con un mínimo retroceso del 0,24% en su índice.

Las pérdidas no han venido acompañadas de un importante volumen de negocio. En esta ocasión, la actividad en el mercado continuo fue de 1.900 millones de euros.

La moneda única se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que en días anteriores, con un cambio medio en las 1,2457 unidades. El mercado de deuda se benefició de las ventas en la renta variable y las compras permitieron una importante subida de los precios. La rentabilidad de los bonos a 10 años cerró en el 3,27%, frente al 3,35% del día anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_